lunes, 9 de noviembre de 2015

HILDEGARD VON BINGEN: UNA MUJER AUDAZ

Miniatura del Códice de Wiesbaden
Wikipedia.
"Después vi un aire resplandeciente de luz en el que oí por encima de todas la imágenes que he evocado, todo tipo de músicas maravillosas".
                                             Scivias (Hildegard von Bingen)


Mujeres compositoras las ha habido siempre; otra cosa es que hayan pasado a la historia o que hayan gozado de mayor  o menor fama.
Aprovechando nuestro estudio de la música medieval quiero presentaros a la que fue la primera de todas las compositoras conocidas: Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179).
Estudiosa y sabia, su producción fue muy grande y su reconocimiento aún mayor. Sí, habéis leído bien. En una época en la que la música era casi siempre anónima ella puso firma a sus obras, que no fueron pocas, por cierto.
Nació en una familia noble e ingresó de niña en la orden Benedictina  donde llegaría a ser abadesa; fue una mujer inteligente, curiosa, atrevida  y polifacética que además de ser compositora y poetisa, escribió sobre filosofía, ciencias naturales, física y medicina. Famosa  en su tiempo por sus "visiones místicas", por  su producción intelectual y por  su intensa actividad, compuso un extenso repertorio musical en el que destacan obras como Ordo virtutum (un drama litúrgico sobre la virtud)  o el ciclo de cincuenta y siete canciones titulado Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales
Ella misma habla en sus escritos de su vida, de sus inquietudes humanas y religiosas, de las visiones que tuvo y que la impulsaron a escribir y de su concepción de la música: 

"Pero también compuse cantos y melodías de alabanza a Dios y a los santos sin enseñanza de ningún hombre, y los cantaba, sin haber estudiado nunca ni neumas ni canto".


En 2009  Margarethe von Trotta dirigió una película sobre su vida titulada Visión: la historia de Hildegard Von Bingen. Podéis verla pinchando en el enlace.


Escuchemos dos obras de esta mujer excepcional: una instrumental y otra vocal.






Y para terminar incluimos el podcast del programa La hora azul de Radio Clásica, "Hildegard von Bingen: genialidad y fe".

6 comentarios:

  1. Me gusta el esmero con el que escribes tus entradas, además del contenido. La utilizaré en clase, con tu permiso.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Cristina. Me gusta mucho hacerlo pero la verdad es que me lleva un tiempo del que apenas dispongo y tardo un milenio en escribir cada entrada. Antes, cuando teníamos dos horas menos, me cundía más (otra consecuencia de los recortes).
      Utiliza todo cuanto quieras, por favor; para eso está.
      ¡Te mando un abrazo muy grande!

      Eliminar
  2. LolaMu:
    Algunos solo nos limitamos a disfrutar y te puedo asegurar que cuando han terminado estos señores de la pajarita, me he quedado callado, sin decir nada y sin moverme, casi me hacen entrar en trance. Qué belleza y que delicadeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Enrique, de disfrutar. ¡A mí también me parece una preciosidad!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola, a mí esta charla sobre Hildegard von Bingen me gustó: "De Hildegard von Bingen a Max Ernst por VICTORIA CIRLOT"

    https://youtu.be/irwPUM9k0d8

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, Eugenio. Es muy interesante estudiar el proceso creativo desde este punto de vista de la "visión" o a partir de ella, y su proyección a lo largo de la Historia del Arte. Yo solo la había asociado a la literatura mística. No dejamos de aprender. Muchas gracias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar