martes, 24 de agosto de 2010

LAURA

(Laurus nobilis)Fotografía: Laura Gil de Sagredo

Cuenta Ovidio en el libro primero de sus Metamorfosis, cómo la ninfa Dafne, al verse perseguida e inevitablemente alcanzada por el enamorado Febo (Apolo), solicita la ayuda de su padre, el río Peneo, que al instante la transforma en laurel. Apolo entonces adopta y proclama el árbol como suyo y desde ese momento se asociará el laurel al dios y al triunfo. (Se puede leer el texto en el enlace)

A lo largo de la Historia, la mítica Dafne (Laura) ha sido fuente de inspiración de pintores, escultores, poetas y músicos . La obra de Bernini (a la izquierda) es quizás el más extraordinario y bello ejemplo plástico; como podéis ver, el italiano materializó el instante crucial - y más difícil - en el que la persecución termina y se inicia la transformación, capturando magistralmente el movimiento y la tensión.
La música clásica también se ha ocupado de ella en diversas ocasiones: precisamente Dafne se tituló la primera ópera conocida, compuesta por Jacopo Peri allá por el año 1600 en Florencia.

Dejando a un lado la música clásica y la mitología, vamos a ocuparnos de otras Lauras, reales o ficticias pero igualmente inspiradoras, destinatarias y protagonistas de otras tantas preciosas creaciones, Lauras que encontramos en los poemas de Petrarca o de Benedetti o a las que se han dedicado bellas canciones. (A propósito de Benedetti; no dejéis de visitar el blog de Ana Infante, En ocasiones leo libros, si queréis conocer la historia de Laura Avellaneda y Martín Santomé).
En cuanto a las canciones, os propongo dos completamente distintas pero increíbles : la primera , que constituye el tema musical de la famosa película de Otto Preminger (1944) Laura, la escucharemos en la prodigiosa voz de Ella Fitzgeral.

Laura is the face in the misty ligth,
footsteps that yuo hear down the hall.
The laugth that floats on a summer nigth
that you can never quite recall.
And you see Laura on the train that
is passing thru.
Those eyes, how familiar they seem.
She gave your very first kiss to you.
That was Laura but she's only a dream.


(Música:David Raksin. Letra: Jhonny Mercer)




La segunda, la que LLuis Llach dedicó a su guitarrista Laura Aymerich y de la que incluyo la traducción, se la escuchamos al cantautor en un vídeo muy emotivo. (También añado la versión grabada sin interrupciones para que podáis escuchar completo el punteo de la guitarra ).

Y hoy que puedo escribirte una canción
recuerdo cuando llegaste
con el misterio de los sencillos,
inquietos los ojos , el cuerpo altivo.
Con la sonrisa de tus dedos
llenaste mis acordes
con cada nota de tu nombre, Laura.

Me es muy difícil recordar
cuántos escenarios han vivido
nuestra angustia por el hoy,
nuestra alegría por el mañana...
En casa, entre tantos compañeros
o en un triste exilio allende el mar
nunca ha faltado tu aliento, Laura.

Y si el azar te lleva lejos,
que los dioses guarden tu camino,
que te acompañen los pájaros,
que te acaricien las estrellas.
Y en un rincón de esta voz
mientras pueda hacerla oir,
siempre estará escondido tu sonido, Laura

Podéis encontrar las letras de todas las canciones de L. Llach y sus respectivas traducciones al castellano en la web del autor. http://www.lluisllach.cat






Como muchos sabéis, en Ab música también tenemos nuestro Laurel; a él dedico la entrada de hoy, y en especial esta última canción.

19 comentarios:

  1. LolaMu:
    ¡Ya has vuelto! Cuánto echábamos de menos esas músicas que primero nos hacían balancarnos como un junco y lugo susurrar una cancioncilla como esta de Lluis Llach. Se pasa del bamboleo a encender el mechero y mover la mano en alto, mientras nos quemamos los dedos. Aunque Carlos Cano y María la portuguesa nos han hecho mucha compañía y han sabido guardarte la ausencia.
    Bienvenida.
    Besos
    PD.: El vídeo en directo emociona un rato largo

    ResponderEliminar
  2. Bego: esperemos que triunfe; de momento como fotógrafa, promete (al menos a mí me lo parece, je, je). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, muchas gracias, eres un sol. Aunque lo he pasado muy bien este mesecito de aislamiento, la verdad es que estoy muy contenta de volver y de "hablar" con vosotros de nuevo. Me gusta mucho esta actividad bloguera.
    Bienvenido tú también y muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Laura -el nombre de mi hija-, gran canción para un mítico film. Tengo que revisar la obra cinematográfica de Otto Preminger. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. José Manuel: a mi me parece un nombre precioso. La canción en versión instrumental también lo es; no dejes de escuchar las de Charlie Parker o la de la Orquesta de Duke Ellington, están en youtube y seguro que te van a gustar.(Aunque seguramente las conozcas ya)
    Bicos para ti.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el monográfico sobre Laura (seguro que más de una Laura está emocionada) Qué bonita manera de encarar "le retour", Lola. Gracias por la cita y hasta prontísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Querida Carlota; más de una se ha emocionado porque ha cumplido ¡una década! ¡Tempus fugit, compañera!
    Muchos besos y gracias a ti.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría volver a encontrar tus entradas, Lola! Y yo, tonto de mí, no me había enterado hasta hoy. Bueno, "nunca es tarde si la dicha es buena", y si la última entrada, antes de las vacaciones, es de sobresaliente (algo estoy preparando, en relación con ella), ésta también lo es. ¡Un placer leerte y disfrutar la música que traes!

    Saludos.

    P.D.: Precioso laurel.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me alegro de verte y leerte de nuevo, Francisco. ¡Ya te echaba de menos! Pues aquí estoy, de vuelta, calentando motores para empezar el curso.
    Muchas gracias por tus palabras, tan amables como siempre; ¡me animan mucho!
    Nos vemos por los blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Debo agradecerte el compartir esta versión de Laura por la inmensa Ella Fitzgerald, por mi parte, siempre he escuchado la versión de Andy Williams, entre otras canciones de su apreciable discografía. Un abrazo Lola, de tejo para volver a ensayar a Mozart.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te agradezco la visita y el comentario, Tony. La de Andy Williams es también preciosa. Aquí en España la versionó el malogrado Nino Bravo allá por los setenta.
    Un saludo afectuoso y...disfruta de Mozart; ya me dirás qué estás estudiando.

    ResponderEliminar
  12. Claro que si Lola, estoy estudiando el concierto 19 en fa mayor de Mozart.

    ResponderEliminar
  13. Me a encantado la cancion, es preciosa, que sepas que casi todas las canciones que pones me las bajo jajajajaja Ya vuelvo a estar por aqui, nos vemos profe bss!! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Stoker!! ¡¡Qué alegría!! Yo también he vuelto y estoy encantada. A ver qué aventuras nos depara este curso (todo tiene su lado bueno, ya verás). Te agradezco mucho que me digas que te gustan las canciones(eso anima, je, je).
    No dejes de visitarme porfa.
    Nos vemos.

    PD:¿Y el violín?

    ResponderEliminar
  15. Voluntariacr: ¡Muchas gracias! Te echo mucho de menos. Vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Enhorabuena por este blog tan estupendo que tienes! Me encanta! Todo un descubrimiento! :)

    Muchas gracias por añadir mi blog en la lista de los tuyos! Lo he ido renovando este verano y he añadido secciones nuevas, como la de "La película de la semana" donde, cada semana, iré poniendo una película sobre temática musical, biografías de músicos, etc... Además, pondré los links para poderselas descargar y que la gente pueda irse haciendo una pequeña videoteca musical, como la que tengo yo, que siempre viene muy bien para la docencia. Me apunto a tu blog ;)

    ResponderEliminar
  17. Gil-Luna: ante todo muchas gracias por tu visita y por tus palabras. ¡Estoy encantada de verte por aqui!
    Como has visto , a mi también me gusta mucho Antiqua, así que no tienes que agradecerme nada. Voy a visitarte ahora mismo.
    ¡Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  18. :) Puedes utilizar todo el material que necesites del blog, para eso está. Si utilizo algo del tuyo, te pondré como referencia ;) Saludos musicales!

    ResponderEliminar