sábado, 12 de junio de 2010

A SAN ANTONIO COMO ES UN SANTO CASAMENTERO.....



En el día de San Antonio, mientras los cosladeños celebran sus fiestas , otros nos vamos a dar un "garbeo" por la ermita, si no para pedir novio, si para contemplar sus frescos, que son espectaculares. Por si no la conocéis os dejo una fotografía de la cúpula, una pequeña gran maravilla obra de nuestro aragonés más castizo.


Y para cantar un poquito, la Mazurca de las sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Recordemos que la mazurca es una danza de origen polaco, de ritmo ternario - como el vals - muy extendida durante el siglo XIX y principios del XX por toda Europa y por Latinoamérica, que se caracteriza por la utilización reiterada de la corchea con puntillo, lo que le confiere ese ritmo especial. Vedlo aquí:


Esta es una mazurca para un día de sol; si llueve , siempre podemos escuchar de nuevo la de los paraguas.

Vayamos pues a la verbena (y felicidades a los Antonios en su "o-no-más-ti-ca").

18 comentarios:

  1. " a la sombra de una sombrilla, de encaje y seda, con voz muy queda, canta el amor..."

    Esas letras que aprendes y se graban en el incosciente.

    Una maravilla, del jazz a la zarzuela.
    De allí acá, y todo con el mismo hilo conductor para lograr lo mismo. Comunicar, sentir
    Bien!!

    ResponderEliminar
  2. LolaMU:
    Me hace gracia como cada unas cuantas entradas, siempre acabas volviendo a la Zarzuela. Los no entusiastas te lo agradecemos, porque creo que con lo bueno, poco a poco le estamos cogiendo el gusto. Es más, algunos hasta utilizamos la Verbena de la Paloma como enganche para escribir de otras cosas, también muy castizas.
    Y hoy día de San Antonio, las mozas casaderas tendríais que ir a la ermita de San Antonio para meter la mano en las agujas y ver cuantos novios os van a salir. Yo iría con una amiga tuya, pero ¿y si nos gusta el novio que le salga? A propósito, que buena foto de la cúpula, con la visión "fetén", donde la imperfección se convierta en perfección para poder ser vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí, Bego; ¿no dicen que en la variedad está el gusto?. Como ya sabes procuramos tocar todas la teclas (bueeeno, o casi toooodas). ¡De flor en flor, como los insectos!

    ResponderEliminar
  4. Enrique: ¡si es que me cantaban zarzuelas en lugar de nanas! En cuanto a lo de meter la mano en la pila de los alfileres las mozas casaderas, y sin abuela, como yo....no quisiera acapararlos todos; me quedaré como estoy, je, je.

    ResponderEliminar
  5. La ermita de San Antonio de la Florida es de los lugares que más me gustan de Madrid: la ermita y los frescos de Goya, la verbena (cuando era pequeña sabía que llegaba el verano porque me llevaban a la verbena de San Antonio...) o por las sidras fresquitas de Casa Mingo. La mazurca de Luisa Fernanda...una delicia (y eso que yo no soy muy zarzuelera, pero hay que reconocer que es una música vivísima). Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Carlota, no he vuelto a pisar por Casa Mingo desde hace un milenio, ¡el nombre "me sabe" a juventud! Me alegro de haber acertado con la mazurca, ya se que entre la zarzuela y tu .....je, je.
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  7. jaja..no me fui de fietas..estudiando =S
    bss^^

    ResponderEliminar
  8. por cierto...muy bonita la hermita..=)

    ResponderEliminar
  9. Sí que lo es Betty; ya sabes a quién hay que pedirle un buen novio ( que los malos ya nos los bucamos nosotras solitas =D)

    ResponderEliminar
  10. jajaja es verdad! tenemos una suerte...=P

    Bss^^

    ResponderEliminar
  11. hace mas de 20 años que con el que ahora es mi esposo cantamos y danzamos la zarzuela me encanto escucharla nuevamente
    es hermosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por dejar un comentario tan entrañable; qué fuerza tiene la música cuando se trata de devolvernos los recuerdos ¿verdad?. Me alegra saber que he podido contribuir, en alguna medida, a que pases unos minutos felices.

      Eliminar
    2. Fue un placer ver que coincidimos en varias cosas.Me apasiona todo lo relacionado con la figura de Goya, la zarzuela sin ser un entendido me gusta (como no podia ser menos). y por ultimo todo lo "castizo". Un par de pinceladas al respecto. El profesor Moreno Torroba descansa en un modesto nicho del cementerio de San Justo. en Carabachel. Y como imagino que casi todo el mundo sabe Goya descansa sin cabeza (al parecer fue robada en Burdeos) junto a su amigo y consuegro Goicohechea. Le enterraron en el panteon del padre de su nuera y al retirar los restos y estar mezclados consideraron el darlos eterno descanso juntos. No se me ocurre mejor final q ser enterrado junto a un buen amigo y compañero de platicas.

      Eliminar
    3. Bogart65: te doy las gracias por tus amables palabras y por tu aportación. Comentarios como el tuyo enriquecen, completan y enseñan.
      Un saludo afectuoso y bienvenido.

      Eliminar
  12. A todos los Antonios y Antonias amig@s

    ResponderEliminar
  13. Una de las muchas zarzuelas que cantureaba Adol.......Y que descubrí con él .Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Siempre habia examen final en la facultad el 13 de junio.Antes del examen iba a pincharme con los alfileres ,rezarle al Santo para el examen y q saliera un novio divertido.Luego bebiamos un aguardiente con el pan del santo y al examen!Siempre saqué notables. Años mas tarde, me casaba allí. Donde tb me habian bautizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juventud divino tesoro...Muchas gracias por dejar tu comentario, tocaya :)

      Eliminar