lunes, 5 de marzo de 2012

AL SON DE MI MANDOLINA




Abre tu alma y tu oído al son
de mi mandolina:
para ti he hecho, para ti, esta canción
cruel y zalamera.


Serenata (Paul Verlaine)






Muchacha con mandolina (Picasso)


Como tenemos cuerda para rato.... le ha llegado el turno a la mandolina , ese instrumento que tanto seduce a poetas y pintores. (La encontramos repetidamente en las obras cubistas de Picasso y Juan Gris, en Gauguin, en nuestra ya conocida Berta Morisot, en el preimpresionista Camille Corot, o en el neoclásico Tiépolo ).
De origen italiano y posterior al laúd y a la vihuela, se utilizó mucho en el Barroco. Vamos a escuchar hoy el Concierto para mandolina en Do Mayor RV425 de Vivaldi, que estoy segura, conoceréis ya por la reciente publicidad televisiva.
En primer lugar, el concierto completo con sus tres movimientos Allegro, Largo, Allegro, a cargo de la Capsberger Ensemble y Rolf Lislevand como solista. Os animo a escucharlo entero, son diez minutillos divinos (Vivaldi siempre lo es ¿verdad?).
Y en segundo lugar, y para que tengáis ocasión de ver bien el instrumento, otra versión del primer movimiento interpretado por ¡¡toda una orquesta de mandolinas!!
(Incluyo también el anuncio de Digital Plus por si no lo habéis visto).
Para saber más de la mandolina y sus tipos podéis consultar el Diccionario de instrumentos musicales:de Píndaro a J.S. Bach de Ramón Andrés, yo me despido con los versos de Rubén Darío:

Sobre el diván dejé la mandolina
y fui a besar la boca purpurina,
la boca de mi hermosa Florentina.






10 comentarios:

  1. No sé qué versión me gusta más. Las he oído unas cuantas veces y no veas cómo ayudan a concentrarse. Me dicen por aquí si no sale este fragmento en "Kramer contra Kramer"...Yo creo que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. LolaMu:

    Dile a Carlota, si la ves, que sí, que sale en Kramer contra Kramer, la de Dustin Hoffman y esta música hizo que me fuera corriendo a comprarme el disco, cuando la ví en el cine hace unos añitos ya. Era cuando yo empezaba mi colección de bandas sonoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que sale en Kramer contra Kramer, Carlota, ¡qué buen oído! Vivaldi aparece con cierta frecuencia en el cine, me acuerdo ahora de "Las amistades peligrosas" por ejemplo(y de alguna más que os mostraré en breve):)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de decírselo, Enrique. ¡¿Colección de bandas sonoras?! ¡Qué bonito! Yo tuve que dar clase de Comunicación Audiovisual hará un par de años (cosas de la docencia)y dediqué más de un trimestre al estudio de la música en el cine ¡no sabes cómo disfrutamos todos, los alumnos y yo! Y ya puestos, recuerdo que la mandolina suena que te mueres en El Padrino.
    Saludos también.

    ResponderEliminar
  5. LolaMU:
    Esa colección de bandas sonoras, que está paralizada hace años y casi no avanza, me dió muchas sorpresas y sorpresas agradables, tanto por la música, como por descubrirme muchas películas muy interesantes. La música en el cine además abarca casi todos los géneros, lo cual tampoco está mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Genial la orquesta de mandolina.
    La verdad es que el sonido de la mandolina me parece de lo mas relajante.

    ¿Podría ser Love theme de El Padrino I?

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso lo de la relajación, Bego, yo creo que la cuerda pulsada , en general, produce esa sensación; piensa en el arpa o en la guitarra ¿no? respecto de El Padrino, sí que es una mandolina (es que es muy italiana ella, je , je)

    Enrique, veo que tenemos grandes coincidencias en los gustos y aficiones; yo de cine no sé mucho, la verdad, pero me encanta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Lola Mu,ha sido encantadora esta entrada.
    Entre las dos canciones no sabria
    decir cual es la que mas me ha gustado sin embargo entre los cuadros si sabría elegir:
    Corot.¿Y a ti cual te ha gustado mas ,Lola Mu?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Anónimo. Muy buena elección, Corot es magnífico, aunque lo prefiero como paisajista; yo en esta ocasión me quedo con Gauguin, sus colores y su cuerda rota.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda a una guitarra romántica haciendo trémolo...

    ResponderEliminar