lunes, 20 de marzo de 2017

LA PRIMAVERA


La primavera
(Detalle)


Sandro Botticelli (1445 - 1510)



Por fin llegó y viene a saludarnos de la mano de Botticelli. No he conocido a nadie todavía, a quien no le guste esta alegoría sobre la primavera pintada a finales del siglo XV para los Médici. Esta hizo universal al pintor florentino y os está esperando en la galería de los Uffici. (Tomad nota para cuando vayáis a Florencia)


El ambiente humanista y neoplatónico de la Florencia renacentista que se percibe en el cuadro, tanto por su temática como por su factura, se dejó sentir también en el resto de las artes y, cómo no, en la música. Los poetas y los músicos del renacimiento también celebraron la llegada de la primavera y para recrear ese ambiente culto y exquisito escucharemos hoy un madrigal de Claudio Monteverdi sobre un poema de Ottavio Rinuccini .
Recordemos antes que el madrigal es la forma vocal profana mas importante del Renacimiento italiano y que Monteverdi fue el compositor que más y mejor la cultivó (nada menos que nueve libros de madrigales en los que vemos avanzar la música con paso decidido hacia el Barroco).
Titulado Zéfiro torna, trata sobre la llegada de la primavera, de cómo el viento céfiro vuelve y trae consigo el buen tiempo y las flores.
La primera versión, para dos voces femeninas, pertenece al noveno libro de madrigales del compositor; el vídeo nos va mostrando al detalle el cuadro de Botticelli (que se explica en el enlace de arriba).
La segunda versión, para dos voces masculinas, nos muestra la partitura y el texto. Fijaos en el bajo continuo y ostinato (motivo musical que se repite a lo largo de toda la obra) y ved qué bonita es la música antigua.






6 comentarios:

  1. Sí que es bonita, la música y tu entrada.
    ¡Feliz primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres bonita, Cristina. ¡Muchísimas gracias y feliz primavera para ti también!

      Eliminar
  2. Entró la Primavera, y esperemos que la sangre no nos altere demasiado. Bellísima música la de Monteverdi y hermoso espacio en el que escribo esta nota primaveral.
    Un explosivo bico, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primavera caprichosa, parece. De momento el frío nos aplaca, jejeje.
      Muchas gracias y moitos primaverales bicos, querido José Manuel.

      Eliminar
  3. Hola, queria acotar que el madrigal en mencion pertenece al noveno libro y no al sexto, donde tambien hay un zefiro que es a 5 voces y tomado de Petrarca. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, erickjoelez, ahora mismo rectifico.¡¡Saludos!!
      :)

      Eliminar