martes, 24 de enero de 2017

CHE GELIDA MANINA!


 Le Boulevard des Capucines (Claude Monet)
Imagen. Wikipedia
Hoy nos vamos a la ópera.

Hablar de La boheme y pensar en el frío es algo automático. La boheme fue compuesta por Giaccomo Puccini sobre un   libreto basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murgery y se estrenó en Turín en 1896.

La historia se desarrolla en el París más bohemio, el París finisecular que tan deliciosamente nos muestra Monet más arriba. El fragmento que vamos a escuchar corresponde al momento en que Rodolfo, el poeta protagonista que comparte buhardilla con sus amigos (un pintor, un filósofo y un  músico)  roza "sin querer" la mano de su vecina - y luego amada -  Mimí,  quedando sobrecogido y prendado. Ya podéis suponer que  lo que parece empezar como una historia desenfadada en el barrio más bohemio de París se tornará en drama.


El tenor Roberto Alagna interpreta Che gelida manina (qué manita tan helada)


Las óperas de Puccini  se incluyen en el llamado  verismo  que podríamos definir como la versión musical del realismo literario imperante en la segunda mitad del siglo XIX . Este verismo (de vero,  verdadero) se define principalmente por la temática de los argumentos, tomados de la realidad,  e intenta dotar a las obras de verosimilitud, lejos de toda fantasía.  La música, como la literatura, gustó así de centrarse en en estampas de la vida cotidiana, al modo de los cuadros de costumbres, e incluso en temas sórdidos. 
Musicalmente, en la obra de Puccini  encontramos la preeminencia de la melodía (que se prolonga)  sobre el recitativo; y destaca además, la utilización del  el leit motiv (hasta ahí llega también la influencia del drama wagneriano)
Si todo esto pudiera darnos  la idea, equivocada,  de que eran obras poco bellas,   no hay más que escuchar este fragmento parar apreciar el  increíble don melódico de su autor.


Ha llegado el frío pero la música de Puccini nos hará entrar en calor.

AQUÍ, la película - que la hay - subtitulada en inglés.

Aquí, la obra completa.


Sobre esta obra enlazo también en programa de RTVE  This is opera .

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, Pablo, nunca se sabe cómo van a interpretar el texto algunos lectores, jejeje

      Eliminar