viernes, 23 de octubre de 2015

EUTERPE Y EL EPITAFIO DE SEIKILOS

Para terminar  nuestro recorrido por la música de las antiguas culturas nos hemos detenido ante la estela funeraria de  Euterpe, la  destinataria de la primera canción escrita que se conserva -  por más que nunca llegara a escucharla - . 
Los hados quisieron que compartiese su nombre con nuestra musa.  Euterpe se llamaba la difunta y quizás por ello la honró  su esposo, Seikilos,  con tan bello y musical epitafio.
Vedlo y escuchadlo en este vídeo.

Interpretación de ATRIUM MUSICAE: con Gregorio Paniagua en la lira y con la voz
Beatriz Amo 




De Euterpe, la  musa de la Música, existen numerosas y variadas representaciones.  La escultura del siglo II  que podemos ver en el Museo del Prado nos la muestra con el aulos en las manos. 

(Foto: Museo del Prado)

Esta otra la encontré este verano en el Albertina de Viena. 

Foto: Ab música y más

Espero que os gusten tanto como a mi.

"Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida." 
(J.J. Rousseau)

6 comentarios:

  1. Dulce despedida de Seikilos para su Euterpe. Quién sabe si inspirado por ella misma o por la musa homónima (tal vez por ambas).
    Y sí, querida Lola, guardemos en nuestros corazones el amor por lo bello.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo sabremos, José Manuel, pero sí que podemos disfrutar de su misterio. Una abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la enseñanza musical. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: muchas gracias. Estaré encantada de visitar tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. Ya te decía ayer o anteayer que se aprenden muchas cosas interesantes (y bonitas) en tu blog. El guachimán nunca miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guachimán; eres un sol. Perdona mi desánimo pero es que a veces la situación me supera (ya sabes a lo que me refiero). Afortunadamente se me suele pasar pronto, sobre todo cuando los amigos me alentáis con comentarios como los tuyos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar