miércoles, 16 de julio de 2014

INFORME PISA, REFLEXIONES E INTERPRETACIONES


"Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar una facturaEspaña está por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por primera vez las habilidades financieras de estudiantes de 15 años de 18 países." (EL PAÍS 9 de Julio de 2014)
"España ocupa los últimos puestos del informe Pisa sobre competencia financiera de los adolescentes.El alumno medio de 15 años sabe escoger la ruta más corta en un mapa, pero tiene dificultades para manejar y programar el mp3 o la aspiradora." (ABC.es 9 de Julio de 2014)


Vaya, vaya...tenemos un serio problema. Se nos antoja que no es, ni debe ser, cosa de chavales andar entre facturas, nóminas, "IVAS", retenciones y  asuntos de ese tipo. Mal andamos si a los catorce años  un alumno se ve en la necesidad de saber sobre esas cuestiones. Ni los profes ni los padres quisiéramos  que nuestros hijos se vieran en tal situación antes de tiempo.
Sobre este particular enlazo la interesante y acertada reflexión de nuestro compañero Pablo López, escritor y vigía en  La garita del guachimán.


Como ya saben nuestros lectores, en Ab música y más solemos hablar con frecuencia de lo que sí saben hacer nuestros alumnos: interpretar el lenguaje musical. Lo hacen estupendamente, han aprendido a hacerlo en "este horrible sistema educativo" que sin embargo no les enseña a interpretar una nómina o una factura. Puede comprobarse aquí, en la grabación de un día de clase cualquiera.


En el año 1939, en un estudio de grabación de Johannesburgo (Sudáfrica), Solomon Linda improvisa  "Mbube"(León). Grabada con el grupo vocal The Evening Birds  la canción se convertiría en  un gran éxito  durante los años cuarenta.  



Durante la siguiente década fue versionada con gran éxito en USA por The weavers, en los  sesenta por The tockens y,  después del famoso Rey León, en multitud de centros educativos por alumnos como los nuestros.

Y yo me pregunto...¿saben los señores que piensan y organizan tan famosos informes, que emiten esos juicios y que realizan esas valoraciones tan trascendentales, interpretar una partitura?
Pues eso.

PD: pese a mi alto CI (perdón por la inmodestia, pero lo que no tengo ya es abuela) ayer encontré enormes dificultades para manejar un flamante y moderno parquímetro en Madrid y además confieso que  me asusta la nueva factura de la luz... Tendré que hacérmelo mirar.

3 comentarios:

  1. In the jungle, te wild jungle, the lion sleeps tonight... Eso nos ha pasado a los españolitos que nos hemos dormido demasiado tiempo y nos han despertado unos lobos que nos están despedazando. Muchas gracias por enlazar mi artículo, Lola. La tesis que mantengo ahí es bastante cruda: que los poderes financieros se están infiltrando en la escuela no solo para convertirla en negocio, sino para manipular a los jóvenes con un concepto educativo a su conveninecia. Y nadie es inocente, ni bancos, ni OCDE con sus PISAS ni medios de comunicación, que cada vez está más claro a qué amo sirven. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Blanco y en botella", que diría mi madre. Respecto de la educación superior han sido ya muy claros pretendiendo, al parecer, que se acomode a las directrices de índole estrictamente económica
      Aunque manipular a las personas puede no ser tan fácil si nosotros sabemos - aunque no nos dejen - cumplir bien con nuestro trabajo. Quizás aún no haya despertado el león, Pablo; espero que cuando lo haga cumpla también con su papel de rey fiera.
      Un gran abrazo.

      PD: por si no lo has leído; a ver qué te parece: http://federicomayor.blogspot.com.es/2014/07/disparatado-editorial-de-el-pais-sobre.html

      Eliminar
    2. Muy interesante lo de Mayor, Lola, y con algunas cosas muy claras: alimentación, agua, salud, medio ambiente, educación, paz: primero, eso.

      Eliminar