sábado, 4 de marzo de 2017

¿COSAS DE MUJERES?

Rescatamos hoy esta antigua entrada.




PRIMERA PARTE: PARA LA FORMACIÓN DE MIS JÓVENES LECTORES

Sobre la emancipación de la mujer y su integración en la vida social y política - que a muchos de vosotros os parece hoy algo normal - os dejo en primer lugar un fragmento de La noche temática en el que se habla de sufragismo, de la obtención del derecho al voto y de las primeras mujeres que alcanzaron cargos políticos en Gran Bretaña.
En segundo lugar, otro vídeo sobre el sufragio femenino en España. Cuando algunas de nuestras madres nacieron, las mujeres no podían votar; espero que seáis conscientes de lo que eso significa.






Y para los más "peques" esta canción que quizás hoy entiendan un poco mejor:



SEGUNDA PARTE: ¡MÚSICA, MAESTRA!

Y ahora va nuestra aportación a las celebraciones del día: el Concierto para piano y orquesta Op.7 en La menor de Clara Wiek (1819 - 1896), una de las mujeres compositoras (e intérpretes) más grandes de la Historia de la música. Algunos tuvisteis ocasión de conocerla cuando nos despedíamos de la pasada primavera ¿lo recordáis? . Podría haber elegido una obra más ligera, o más berve, o quizás un fragmento, pero me parece que lo procedente hoy es impresionar a los que todavía creen que en el mundo de la música las mujeres no han tenido protagonismo.
Lo compuso la autora en 1833 ¡a los catorce años! Sobre ella se puede leer en la Wikipedia:

Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.

Ella escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
.......................

Creo que sobra cualquier comentario así que os lo dejo. Disfrutemos de la buena música, como siempre.


Y esos blogs que tenéis en la columna de la derecha: Asociación de Mujeres en la Música y Mujeres instrumentistas.

8 comentarios:

  1. Por supuesto que recordamos lo de Clara Wiek, Lola. Algunos teníamos una idea superficial, pero ya te encargaste tú de ampliarla en tus estupendos artículos. Una figura impresionante y una historia inenarrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Pablo. Me es muy grato saber que he podido contribuir de alguna forma en la difusión de temas como este.
      Te mando un abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. Celebro en grande.
    Saludos en M de Mujer en tono permanente Mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte por aquí, Sergio. Celebremos y reivindiquemos, que buena falta hace. Abrazos, Sol.

      Eliminar
  3. Clara impresionante e inspiradora. Una entrada completa, Lola. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Ojalá sirviera para algo. También yo te mando un abrazo desde los madriles y te deseo un estupendo y esperanzador día de la mujer.

      Eliminar
  4. LolaMu:
    ¡Holaaa! Perdona mi abandono, aunque yo soy el que más sale perdiendo por las ausencias. Parece mentira lo que se cuenta en esos vídeos, es increíble que hayan ocurrido esas necedades. Es que es absurdo, pero lo que es peor es que aún hoy haya que convencer a muchos, y muchos con poder, de que ser mujer o ser hombre es una casualidad, que no influye en lo que hay dentro de sus cabecitas. La música, todo un descubrimiento.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué alegría, Enrique!! No tengo nada que perdonarte, el rumbo de la vida es incierto y cambiante. Tienes mucha razón en lo que dices; parece que no avanzamos y que, incluso, retrocedemos en muchos aspectos...
      En fin, que me encanta verte por aquí.
      Un montón de besos también para ti.

      Eliminar