martes, 13 de diciembre de 2016

CLARA

Pincha en la imagen
Clara es una película  dirigida por Helma Sanders-Brahms en 2008 que narra los últimos años de Robert Schumann y la famosa relación entre el matrimonio Schumann y su joven amigo el compositor Johannes Brahms.

Sinopsis: Clara es la esposa del célebre músico Robert Schumann, es una gran pianista y compositora que toca en público las obras de su marido. La película se centra en el supuesto triángulo amoroso que se crea cuando conoce a Brahms.

Clara

lunes, 12 de diciembre de 2016

COPYING BEETHOVEN

Pincha en la imagen para vera

Copying Beethoven (Copiando a Beethoven) es una coproducción USA-Alemania-Hungría dirigida por Agnieszka Holland en 2006 e interpretada por Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law, y Nicholas Jones, entre otros. 

Sinopsis: basada en la biografía de Beethoven, la película se centra en sus últimos años desarrollando una historia ficticia en la que una joven músico, Anna Holtz,  comienza a trabajar como copista del compositor . La especial relación entre ambos es el hilo conductor.

MI NOMBRE ES BACH

 
Pinchad para verla 
Mi nombre es Bach (Mein Name ist Bach) es un apelícula suiza dirigida  por Dominique de Rivaz en 2003 e interpretada por Vadim Glowna, Jürgen  Vogel, Anatole Taubman, Paul Herwig y  Karoline Herfurth entre otros.

Sinopsis: narra el encuentro histórico que tuvo lugar en Postdam, en mayo de
1747, entre Johann Sebastian Bach y el joven emperador Federico II de Prusia, del cual surgiría una de las mas grandes obras de la historia de la música: La ofrenda musical.
A los 65 años el compositor acude al bautizo de su nieto, primogénito de Carl Philiph Emmanuel - que trabaja en la corte del rey de Prusia - tras un penoso viaje en compañía de su otro hijo  Friedmann (el mayor) . El encuentro dará lugar a toda una serie de situaciones reveladoras para cada uno de los personajes.

CHOPIN, UN AMOR IMPOSIBLE

Pincha en la imagen
Chopin, un amor imposible es una película polaca de carácter biográfico dirigida por Jerzy Antczak en 2002 y protagonizada por Danuta Stenka y Piotr Adamczyk.

Sinopsis: narra la intensa y compleja historia de amor entre la escritora francesa Aurore Dupin (George Sand) y el compositor y pianista polaco Frederic Chopin.  Ella es una famosa escritora, independiente y rebelde que desafía las estrictas normas sociales impuestas a la mujer; él, un extraordinario compositor y virtuoso pianista  de fama internacional.

CRÓNICA DE ANA MAGDALENA BACH

Pincha en la imagen
Crónica de Anna Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach) es una película filmada en la antigua República Federal alemana (RFA) en 1968 y dirigida por  Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Sus protagonistas son  Gustav Leonhardt, Christiane Lang, Paolo Carlini, Joachim Wolff

"Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach". (Texto de FILMAFFINITY)
El vídeo enlazado está en alemán sin subtítulos.

LA NOTA AZUL

Pincha en la imagen
La nota azul (La Note Bleue) es una coproducción francoalemana dirigida por Andrzej Zulawski en 1991 y protagonizada por el pianista polaco Janusz Olejnikzac, por Marie-France Pisier y por Sophie Marceau. Trata sobre Frédéric Chopin.

Sinopsis: se trata de una película biográfica sobre el compositor Frédéric Chopin. Nos sitúa en el verano de 1846 , cuando un Chopin ya  enfermo, pasa unos días en la casa de campo de su antigua amante Aurore; ella le pide que finjan ante los demás que nada ha cambiado entre ellos. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

EL CASCANUECES: MÁGICA NAVIDAD

El gran árbol, que estaba en el centro de la habitación, tenía muchas manzanas, doradas y plateadas, y figuraban capullos y flores, almendras garrapiñadas y bombones envueltos en papeles de colores, y toda clase de golosinas, que colgaban de las ramas.... Junto al árbol, todo brillaba y resplandecía...[....]
—Papá —exclamó María al fin—, ¿a quién pertenece ese hombrecillo que está colgado del árbol? —Ese, hija mía —respondió el padre— ha de trabajar para todos partiendo nueces, y, por tanto, pertenece a Luisa lo mismo que a Federico y a ti. [....] Cascanueces hizo una mueca de disgusto y de sus ojos salieron chispas como pinchos ardiendo. En el momento en que María se sentía asustada, ya tenía el buen Cascanueces su rostro sonriente, que la miraba, y se dio cuenta de que el cambio que sufriera se debía sin duda a la luz de la difusa lámpara. —¡Qué tonta soy asustándome así y creyendo que un muñeco de madera puede hacerme gestos!. 

(El cascanueces y el rey de los ratones. E.T.A.Hoffmann)

Imagen: ilustración de Carmen Sáez



El cuento de   Hoffmann con el que hemos empezado relata  la  fantástica nochebuena que vive María Stahlbaum tras recibir como regalo un cascanueces. El cascanueces en cuestión tiene forma de soldado uniformado* (típico de algunos países europeos) y  al llegar la media noche,  mientras todos duermen, cobra vida y conduce a María al mundo mágico de los juguetes.... 
Este es, en esencia, el argumento del famosísimo ballet de Tchaikovsky,  titulado también El cascanueces, que se ha convertido en todo un clásico navideño desde que fuera estrenado en San Petersburgo en diciembre de 1892.  Se trata del tercero de sus ballets y su  coreografía original - de Lev Ivanov y Marius Petipa - se basó en la adaptación que hiciera Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.



El Cascanueces, 1892 (Foto: wikipedia)
Muchos lectores conocerán también la suite orquestal Op. 71a, de igual título, que el compositor estrenó aquel mismo año (recordad que Disney la incluyó en su película Fantasía); pues bien, las ocho danzas que la conforman se encuentran en el segundo acto del ballet (a partir del minuto 55 aproximadamente). 
Una de ellas es el conocido Pas de trois o Danza de los mirlitones que puede verse a continuación interpretada por unos jovencísimos y extraordinarios bailarines:


A todo aquel que no pueda verlo en vivo y en directo le recomendamos que se  regale una extraordinaria versión a toda pantalla y en su propia casa. Aquí dejamos ésta, impresionante, del ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La calidad de la grabación es excelente; disfrútenlo.


Enlazo también esta otra versión , preciosa también, del Ballet Nacional alemán .


* Para ver cómo es y cómo funciona pinchad AQUÍ

Enlaces de interés

Para quien  quiera leerlo, el cuento de Hoffmann completo:
El cascanueces y el rey de los ratones (Ernst Theodor Amadeus Wilhelm Hoffmann)


Entradas relacionadas

UN CUENTO FANTÁSTICO

UN CUENTO DE AMOR