lunes, 23 de mayo de 2016

MARCHAS TURCAS Y OTRAS DELICIAS

A finales del siglo XVIII la cultura y la estética turca estaban de moda en Europa o al menos, en las zonas más próximas a las fronteras del Imperio Otomano.

A partir de 1770 la variedad de prendas fue enorme, y en ellas influyeron factores tan dispares como la vestimenta masculina, el atuendo teatral o el gusto por Oriente y el este de Europa; gracias a todo esto se sucedieron distintas modas con denominaciones tan particulares como vestido "a la polaca", "a la turca", "a la circasiana"..(…) El nombre de polonesa, polonaise en francés, derivaba del uso de estilos procedentes de Polonia. Es posible que inicialmente hiciera referencia a los adornos realizados en piel o al hecho de subir un lado de la falda, una moda polaca que venía a su vez del traje turco. (…)

¿Recordáis Amadeus? En  aquella secuencia en la que Antonio Salieri interroga a la cantante Caterina Cavalieri acerca de su atuendo  antes de comenzar la clase de canto ,  ella responde:  "este año todo va a ser turco".


Pues bien; esa influencia que se dejó sentir en las vestimentas, también lo hizo en la música, y una clara muestra de ello fueron las famosas marchas "a la turca".
Cuando hablamos de "marcha turca" solemos pensar en Mozart, sin embargo no fue este el único compositor seducido por las sonoridades de los ritmos otomanos; a Beethoven -  aunque posterior - le ocurrió lo mismo y compuso una  marcha turca que forma parte de su obra titulada "Las ruinas de Atenas" Op. 113 nº 4 (1811). Hay que saber, además,  que el tema de esta marcha aparecía ya en sus Seis variaciones Op. 76,  de 1809
A continuación podéis ver y escuchar ambas obras:

Marcha turca de Las ruinas de Atenas:


Seis variaciones Op. 76 para piano 




Antes de irnos escucharemos también "la vuestra", la de Mozart (que como ya sabéis,  constituye el tercer movimiento de su Sonata para piano n.º 11); os la dejo en la "ultrasónica" versión de Lang Lang; se que la vais a disfrutar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada