jueves, 27 de marzo de 2014

FANDANGOS

Le fandango.Pierre Chasselat (1753-1814)
Imagen: Wikipedia
"Qué cosas las mujeres hoy más desean, un cortejo, un fandango y no ser fea...” 
        El jardinero celoso, tonadilla de Pablo Esteve (1730-1794) 


Aunque por lo general el término Fandango  se asocia al  flamenco, hoy veremos que esta danza popular, que devino en palo del cante jondo, hizo, a lo largo de su recorrido histórico,  una parada en la música clásica.

El fandango se conoce como danza popular desde finales del siglo  XVII. En el s. XVIII se convierte en el baile nacional por excelencia calando y causando verdadero frenesí en todos los ambientes y capas sociales, incluidos los cortesanos:

"Conocí esta danza en Cádiz, es famosa por sus pasos voluptuosos y se ve ejecutar actualmente en todos los barrios y todas las casas de esta ciudad. Es aplaudida de modo increíble por los espectadores y no es festejada solamente por personas de baja condición, sino también por la mujeres más honestas y de posición más elevada". Esta descripción que hace del fandango el deán del Cabildo de Alicante de 1712....es una de las primeras noticias que tenemos de este baile. (Josep Crivillé i Bargalló)

Recordemos que  en el siglo XVIII la filosofía de la Ilustración defendía lo natural y lo sencillo y quizás como consecuencia de ello la aristocracia gustaba mucho de "lo popular" (por natural y sencillo, claro) de tal manera que esto, lo popular, conquistó las cortes y los salones más elegantes.
Hay quien llamó "majismo" a la versión española de este fenómeno por la frívola imitación que de las majas y majos (gente del pueblo) hacían las clases elegantes; ved cómo nos lo describe Don Ramón de la Cruz:
Señoras y señores de alta alcurnia se visten de majos, asumen sus gustos y ademanes, sus bailes y canciones...los fandangos, boleros y seguidillas acompañados de guitarras y castañuelas, propios de la Tonadilla, desbancan a los minuetos y las contradanzas.

Los grandes compositores no se quedaron al margen de estas modas e incluyeron con frecuencia aires y danzas populares en sus obras; Mozart, Gluck, Antonio Soler, Scarlatti o Boccherini cuentan con famosos fandangos entre sus producciones.

El fandango que os propongo escuchar aquí forma parte del Quinteto con guitarra en re mayor G448 de Luigi Boccherini (aquel violonchelista y compositor  italiano afincado es España que trabajó al servicio del Infante Don Luis de Borbón).  Constituye el último movimiento de un quinteto en el que tanto la guitarra como las castañuelas, brillantemente utilizados,  dan ese aire españolizante propio del "majismo" de la época.

Escuchemos el fandango completo:


En esta versión lo encontramos ya empezado pero podemos ver instrumentos de la época, el aire es más rápido y la puesta en escena muy elegante.


En 1999 dos grandes directores de cine, Carlos Saura  y  Bigas Luna, incluyeron este famoso fandango en sus respectivas recreaciones de la época goyesca.
Veamos en primer lugar un fragmento de   Goya en Burdeos  dirigida por  Saura (pinchad el enlace si queréis verla, os la recomiendo)



En  Volaverunt, la película dirigida por  Bigas Luna, tenemos otro excelente ejemplo del furor que el fandango causaba en la época de Goya.

          


A los melómanos os enlazo los más "clásicos" fandangos de la Historia.
Pero....¿Qué ocurrió después con el fandango? Pronto lo sabremos.

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Entradas relacionadas: Noctámbulos madrileños

Fuentes y enlaces de interés:
  • Antonio Martín Moreno: Historia de la música española. 4. Siglo XVIII. Alianza Música
  • Crivillé i Bargalló, Josep, Historia de la música española. 7.- El Folklore Musical, Alianza.
  • Andrés Ruiz Tarazona, Fº de Paula Cañas Gálvez : Luigi Boccherini y su época. Boccherini; quintetos con guitarra. Clásica El País. BBVA

miércoles, 19 de marzo de 2014

VEN, HERMOSA PRIMAVERA


Prunos frente al Instituto

Vuelve la primavera  (y van cinco ya en este rinconcillo musical que me resisto a abandonar). Recibámosla este año con Las Estaciones de F. Joseph Haydn,  el oratorio que siempre estudiamos en clase y que nunca escuchamos. 

Komm, Holder Lenz! (¡Ven, hermosa primavera!) Coro.




Komm, holder Lenz!
Des Himmels Gabe, komm!
Aus ihrem Todesschlaf
erwecke die Natur...

(Ven, linda primavera!

Regalo del cielo, ¡ven!
Al acercarse la bella primavera,
¡la naturaleza despierta de su sueño invernal!)*


A continuación, La primavera completa: con sus arias, sus coros y sus recitativos interpretada por La Haydn Society of Boston que dirige  Roger Norrington.


 

Y pinchando AQUÍ, la magnífica versión de nuestra Orquesta y Coro de RTVE en el  Teatro Monumental de Madrid, con Carlos Kalmar como director de la orquesta y  Jordi Casas como director del coro.

Como veis, muchachos,  hay otras extraordinarias "primaveras".

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Información y Textos traducidos al inglés

Entradas relacionadas:

LA PRIMAVERA
DESPEDIDA DE LA PRIMAVERA
VOCES DE PRIMAVERA

sábado, 8 de marzo de 2014

BÁRBARA STROZZI: MÚSICA Y MUJER

Aquí estamos un año más celebrando  el dia 8 de marzo y demostrando a nuestros alumnos que la composición nunca fue patrimonio exclusivo de los hombres;  pero es que no lo tuvieron fácil las mujeres del pasado a la hora de publicar sus obras y de hacerse visibles al público. Únicamente cuando las circunstancias o el entorno  lo permitían  las artistas del pasado podían darse a conocer. El caso de Barbara Strozzi (1619 - 1677) es otro ejemplo de tantos. Ella, hija adoptiva del poeta Giulio Strozzi, fundador de la  Accademia degli Unisoni, tuvo la suerte de  crecer en una casa frecuentada por los más grandes talentos literarios y musicales de la época (el Barroco Italiano), es decir,  en un mundo de creatividad, de  intelectualidad y de libertad artística. Pudo contar, pues, con el apoyo de su padre en el desarrollo de sus dotes artísticas.

Como sabemos, desde el renacimiento se preconizaba la habilidad musical para todo buen caballero cortesano o dama cortesana, sin embargo ganarse la vida con esa habilidad denotaba claramente un bajo nivel social;  hay que tener en cuenta además la casi nula participación de  la mujer en la vida pública. La mayor parte de los músicos de entonces ejercían su trabajo en instituciones religiosas  y éstas estaban cerradas para las mujeres. Incluso en el ámbito de la floreciente ópera, las cantantes tenían restringida su participación y con mucha frecuencia estaban mal consideradas . 

Retrato obra de Bernardo Strozzi 

Vemos arriba a la que podría ser Bárbara Strozzi - cantante además de compositora -  posando con los atributos de su arte en un retrato típico del Barroco en cuanto a su factura pero muy inusual en cuanto a la temática (por tratarse de una artista femenina).
En cuanto a sus obras, baste decir que publicó ocho colecciones de canciones (tantas como cualquiera de los destacados compositores de  la época) y que contribuyó extraordinariamente al desarrollo y la difusión de la Cantata , uno de las formas que más cultivó, dada su condición de cantante. Destacando la voz femenina


Vamos a escuchar dos muestras de belleza extraordinaria. la primera, triste y sentimental, la segunda más alegre y desenfadada.


Che si può fare, Aria para voz sola, op. 8 (1664).



¿Qué hacer
si las estrellas rebeldes
no tienen piedad?;
¿qué se puede hacer
si el cielo no tiene
ninguna influencia pacífica
para calmar mis dolores?...


Y esta otra sobre  textos  de Giulio Strozzi

'La Vendetta' Aria para  Soprano, dos violines y continuo Op.2" (Venezia 1651)


La vendetta è un dolce affetto,

La venganza es un dulce sentimiento....


Pueden consultarse los textos y sus traducciones en   Barbara Strozzi, la virtuosíssima cantatrice
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Enlace interesante: Mujeres en la Historia

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Puro Barroco para el 8 de Marzo

miércoles, 5 de marzo de 2014

PAUL KLEE Y LA MÚSICA











CONCIERTO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH









Cada vez más, se me impone el paralelismo entre la música y el arte plástico. (Paul Klee)


Precisamente ese paralelismo es el  que pudieron descubrir  mis alumnos de cuarto el pasado martes 25 de febrero cuando asistimos al concierto Paul Klee, el pintor violinista en la Fundación Juan March*.   

El tema, como puede deducirse por el título, era la obra pictórica de Paul Klee (1879-1940) y su relación con la música.  Nuestro admirado y viejo conocido Fernando Palacios nos presentó la obra de este  pintor de vanguardia  y violinista , hijo de músicos, en cuya vida y obra siempre estuvo presente la música.  .

"Sus padres, una cantante suiza y un profesor de música alemán, le inculcaron el amor por este arte... La interpretación musical era algo habitual en el hogar de los Klee.... el dúo formado por Paul al violín y Lily , su esposa, al piano se prodigó en veladas musicales de cámara celebradas en el salón familiar, al más puro estilo de la tradición burguesa centroeuropea"

Obsérvese en este significativo ejemplo cómo el pintor construye la obra sobre la presentación de "motivos" que son imitados y repetidos...cual si de una obra en "estilo imitativo" se tratase:

Fuga en rojo, 1921 

A lo largo del concierto, Fernando nos fue  explicando e ilustrando además cada una de las obras musicales que   iban siendo interpretadas por la violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle. Sobre ellos...no tengo palabras; solo cabe decir que nos ofrecieron un espectáculo exquisito y de extraordinaria y calidad.

Veremos la manera de enlazar en este post la grabación del recital; entretanto dejamos  algunas muestras del arte y  la enorme profesionalidad de ambos. Juzgue el lector por sí mismo.



Concierto Final del XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Ana María Valderrama: 1er Premio y Premio Especial del Público ".


Para ver y escuchar los dos movimientos restantes del concierto pinchad aquí y aquí. ¡Es impresionante!

Con Mozart y Zubin Mehta...


El Dúo Valle  (Víctor y Luis del Valle) en el "Allegro" de la Sonata para piano a cuatro manos en Do mayor KV 521 de Mozart

 

Y Manuel de Falla, con mucho fuego...




* "Desde 1975, la Fundación Juan March organiza en su sede madrileña Recitales para Jóvenes. Estos conciertos tienen como principal objetivo estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes. En su planteamiento actual, estos Recitales para Jóvenes giran en torno a un tema concreto y se acompañan de explicaciones orales a cargo de un especialista, incorporando ejemplos sonoros y proyección de imágenes."

Las imágenes y los textos ilustrativos han sido extraídos de la Guía Didáctica publicada por la Fundación J. March.