martes, 22 de abril de 2014

TELEMANN, DORÉ Y EL QUIJOTE



Les parecerá a mis chicos de tercero que nunca terminamos el Barroco, que es infinito, porque lo encontramos por todas partes y porque en todas partes encontramos, además, ejemplos y razones para recordarlo. 
En este Día del Libro de 2014 volvemos sobre él, y sobre otro tema infinito: Don Quijote. Y es que en pleno auge de la música barroca, allá por 1716, el alemán Georg Philipp Telemann (1681 - 1767) tuvo la genial idea de componer una suite para pequeña orquesta de cuerda y continuo (música de cámara) inspirada en la  obra cervantina.
La Obertura burlesca de Don Quijote -  que así se titula - consta de una obertura y siete secciones que la suceden, como en una suite. Cada sección lleva un subtítulo que hace referencia a cada uno de los episodios narrativos  en que se inspira. Son estas:

1. Obertura
2. El despertar de Don Quijote
3. El ataque a los Molinos
4. Suspiros amorosos por Dulcinea
5. El manteo de Sancho Panza
6. El galope de Rocinante y el asno de Sancho
7. El descanso de Don Quijote


Os invito a escucharla, es breve y deliciosa



Como  todo el mundo sabe, el quijote también ha inspirado a los pintores. Uno de los ilustradores más famosos de la obra fue el francés Gustave  Doré (1832 - 1883) que en el siglo XIX viajó a España para conocer los lugares cervantinos y poder inspirarse mejor. En este vídeo podemos disfrutar de algunos de sus impresionantes grabados. 
A ver si reconocéis la música.




Pero esto no acaba aquí.
En 1761, a los 81 años, Telemann vuelve sobre El Quijote y  compone una pequeña ópera cómica en un acto sobre un libreto de Daniel Schiebeler  en el que se recrea el episodio de Las bodas de Camacho; la obra  se tituló Don Quijote en las bodas de Camacho. Aquí os lo dejo.

 
Os deseo a todos un  provechoso y musical Día del Libro

12 comentarios:

  1. Una entrada deliciosa. Feliz día del libro, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Lo mismo te deseo
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Cuando se entrecruzan las artes, el resultado puede ser una maravilla como esta, un genio reinterpretando la creación de otro genio. Esto demuestra que el arte, sea el que sea, está lleno de sensibilidad y esta no tiene límites y va yendo de flor en flor como las abejas. Cuánto echo de menos a los "compañeros" de la Cañada en un día como hoy, aunque hay quien os añora aún más.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada puedo añadir a tus palabras, Enrique; tan solo suscribirlo, como siempre, jejeje.
      También en La Cañada se os echa muchísimo de menos :(
      ¡Muchos besos, artista!

      Eliminar
  3. Esta gigantesca obra seguirá siendo fuente de inspiración para todos los creadores.
    Permíteme, querida Lola, dejar dos enlaces al respecto de esto, uno institucional (Castilla-La Mancha), que sorprendentemente no habla de obras musicales, y otro especificamente de estas. Un quijotesco bico.
    http://revista.jccm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1321&Itemid=1571
    http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/colome.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel: muchas gracias por tus aportaciones, siempre enriquecedoras. Ya conocía el cvc.cervantes pero no así la revista de Castilla La Mancha. Es una pena que no hayan caído en la cuenta de las numerosas obras musicales de todos los tiempos que se inspiran en el El Quijote. Habrá que sugerirles que la completen.
      Un beso y feliz día del libro (aunque ya quede poco)

      Eliminar
    2. ¡¡Qué maravilla!! Si es que yo no saldría de El Quijote nunca jamás, jejejejeje...Voy a escuchar tus recomendaciones con mucha calma. Un beso.

      Eliminar
    3. A mi me parece infinito, Carlota. ¡Seguro que te encantan las audiciones!
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Espléndido. No digo mas.

    Abrazos que galopen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por venir y por decir.
      Un abrazo galopante también de mi parte.

      PD: te debo alguna que otra visita

      Eliminar
  5. Una auténtica gozada Lola, y, en mi caso, una gozada muy oportuna pues como ya te comenté estoy disfrutando de una nueva lectura de ese insondable océano que es El Quijote.
    Muchas gracias y un gran abrazo!
    Juanjo Silguero

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a ti, Juanjo! Me ha encantado "verte" por aquí. Espero que disfrutes de ese viaje literario; siempre gusta volver a los lugares maravillosos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar