miércoles, 5 de marzo de 2014

PAUL KLEE Y LA MÚSICA











CONCIERTO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH









Cada vez más, se me impone el paralelismo entre la música y el arte plástico. (Paul Klee)


Precisamente ese paralelismo es el  que pudieron descubrir  mis alumnos de cuarto el pasado martes 25 de febrero cuando asistimos al concierto Paul Klee, el pintor violinista en la Fundación Juan March*.   

El tema, como puede deducirse por el título, era la obra pictórica de Paul Klee (1879-1940) y su relación con la música.  Nuestro admirado y viejo conocido Fernando Palacios nos presentó la obra de este  pintor de vanguardia  y violinista , hijo de músicos, en cuya vida y obra siempre estuvo presente la música.  .

"Sus padres, una cantante suiza y un profesor de música alemán, le inculcaron el amor por este arte... La interpretación musical era algo habitual en el hogar de los Klee.... el dúo formado por Paul al violín y Lily , su esposa, al piano se prodigó en veladas musicales de cámara celebradas en el salón familiar, al más puro estilo de la tradición burguesa centroeuropea"

Obsérvese en este significativo ejemplo cómo el pintor construye la obra sobre la presentación de "motivos" que son imitados y repetidos...cual si de una obra en "estilo imitativo" se tratase:

Fuga en rojo, 1921 

A lo largo del concierto, Fernando nos fue  explicando e ilustrando además cada una de las obras musicales que   iban siendo interpretadas por la violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle. Sobre ellos...no tengo palabras; solo cabe decir que nos ofrecieron un espectáculo exquisito y de extraordinaria y calidad.

Veremos la manera de enlazar en este post la grabación del recital; entretanto dejamos  algunas muestras del arte y  la enorme profesionalidad de ambos. Juzgue el lector por sí mismo.



Concierto Final del XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Ana María Valderrama: 1er Premio y Premio Especial del Público ".


Para ver y escuchar los dos movimientos restantes del concierto pinchad aquí y aquí. ¡Es impresionante!

Con Mozart y Zubin Mehta...


El Dúo Valle  (Víctor y Luis del Valle) en el "Allegro" de la Sonata para piano a cuatro manos en Do mayor KV 521 de Mozart

 

Y Manuel de Falla, con mucho fuego...




* "Desde 1975, la Fundación Juan March organiza en su sede madrileña Recitales para Jóvenes. Estos conciertos tienen como principal objetivo estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes. En su planteamiento actual, estos Recitales para Jóvenes giran en torno a un tema concreto y se acompañan de explicaciones orales a cargo de un especialista, incorporando ejemplos sonoros y proyección de imágenes."

Las imágenes y los textos ilustrativos han sido extraídos de la Guía Didáctica publicada por la Fundación J. March.

8 comentarios:

  1. Ay, qué envidia me dais...Espero que hayan disfrutado mucho estos chicarrones y chicarronas de 4º. Seguro que sí, por lo que cuentas ha debido ser una experiencia preciosa. Me encanta ver a los cañadienses tan guapetones y tan mayores. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Y cuánto te echamos de menos nosotros Carlota... Estuvo genial y los chicos, impecables. Pues eso, que crecen, oye.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me da envidia ver dónde llevas a tu alumnado, qué suerte tienen. La entrada: estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tienen, Cristina; lo malo - como podrás imaginar - es que, con frecuencia, ellos nos son conscientes de lo afortunados que son y suelen valorar poco estas cosas: ahí tenemos una tarea importante los profes.
      Muchas gracias
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. LolaMU:
    Pensarás que ya estoy con mis elucubraciones extrañas, pero al escuchar esto me ha venido una idea y es que hay músicas que rompen el silencio y otras que nacen del mismo silencio. Las primeras te despiertan como un despertador el lunes por la mañana y las otras se meten dentro de ti. Aquí están los dos primeros ejemplos.
    Sobre el piano a dos manos siempre he temido que se produjera eso de las máquinas de escribir cuando tecleabas muy rápido, que se montaban los martillos. Pero ya veo que aquí no pasa nada de eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que estás "en racha" reflexiva, querido Enrique. Me encanta que compartas tus "elucubraciones", siempre acertadas. ¡Y qué gráfica y ocurrente esa comparación entre martillos! Afortunadamente no se produce en los pianos aunque sean muchos los dedos que los teclean jejeje
    Muchos besos

    ResponderEliminar