miércoles, 4 de diciembre de 2013

MUCHAS GRACIAS, DON FERNANDO

Se ha ido Fernando Argenta


¿Quién era Fernando Argenta? me han preguntado hoy en clase. 


Qué decir... Alguien de voz inconfundible y afabilidad sorprendente que ha formado parte de nuestras vidas a través de la radio,  de la televisión y de tantos y tantos conciertos para niños, jóvenes y no tan jóvenes; alguien que ha vivido para la música, para su difusión y para su disfrute; alguien con unas extraordinarias dotes de comunicación, que derrochaba   sabiduría, simpatía y sentido del humor; alguien cuya labor educativa, divulgativa y pedagógica no tiene parangón.


Vamos a echarlo mucho de menos.  Estamos consternados y muy tristes.

   



MUCHAS GRACIAS POR TODO, FERNANDO



Fernando Argenta, el gran desmitificador de la música clásica

Muere a los 68 años Fernando Argenta, presentador de ‘Clásicos populares’

12 comentarios:

  1. LolaMU:
    Me enteré ayer por la noche, justo cuando me iba a ir a la cama y al final me lié a ver vídeos suyos y me dieron las tantas. Tengo mucha pena y me parece increíble que ya no haya nada nuevo de Fernando Argenta. Ya no nos enseñará la música de esa forma gamberra, pero con respeto y sobre todo con mucho, mucho amor por ella. Pero mira, al final ha conseguido encontrarse de nuevo con su padre. Seguro que lo disfrutará.
    Muchos besos para todos los huérfanos que deja, miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, se hace muy raro , Enrique. Consiguió introducirse en nuestra vida cotidiana durante tanto tiempo... Yo lo recuerdo, en nuestra juventud, con sus Clásicos Populares de RNE y mucho después con El conciertazo. Qué buenos ratos, nos ha hecho pasar, a nosotros y a nuestros niños. Es una pena.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Qué gran pérdida, Lola! ¡Qué tío más simpático y qué buena persona! Y qué gran programa "Clásicos populares", daba gusto oírlo, por la música, por las cosas en torno a ella que aprendías y por la gracia de Fernando Argenta, que siempre se rodeó además de muy buenos acompañantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Guachimán. Tenía la virtud de hacer ameno todo tema que tocaba además de la simpatía, una característica que valoro sobremanera en las personas (cada uno es como es y a mí no suele agradarme la excesiva seriedad). Si dispones de unos minutillos échale un vistazo a este vídeo

      http://www.youtube.com/watch?v=CbCZW1tp3L0

      Un abrazo muy grande, Guachi; ya sabes cuánto me gusta "verte" por aquí.

      Eliminar
  3. ¡Qué grandes momentos radiofónicos con Fernando Argenta! Su manera desenfadada, sin caer en lo chabacano, me hizo pasar grandes momentos. Los clásicos se volvieron realmente populares a su lado. Con el tiempo le proponía a la gente comparar diferentes interpretaciones de una misma obra y votar la preferida, con lo que se apreciaba el gusto de los oyentes (o escuchantes), no siempre coincidente con la crítica especializada. Lástima que lo echasen en su apogeo por un expediente de regulación, que yo interpreté como una patada en el trasero de quienes tratan a los profesionales como recursos de usar y tirar. En fin... Se va junto a sus clásicos. ¡Descanse en paz!
    Melódicos bicos, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente la etapa, bastante reciente, por cierto, de la comparación de distintas versiones. Precisamente esta tarde, en el coche, oyendo Radio 2 poco antes de las cuatro, he escuchado un programa en el que, tal y como hiciera Fernando Argenta, se proponía la audición de dos versiones de la misma obra (un aria de La traviata). Está claro que Fernando Argenta ha dejado una impronta imborrable. Lo del famoso ERE... me parece vergonzoso, como casi todos los que hemos ido viendo en tantos ámbitos. Qué asco da todo, mi querido José Manuel; no nos queda más remedio que intentar evadirnos, al menos a ratitos, de esta realidad sórdida para poder subsistir. Afortunadamente nos queda la música.
      Moitos bicos, meu amigo.

      Eliminar
  4. Muy lamentable, querida Lola. Ya me disgusté bastante cuando le tocó esa jubilación-barrida de los empleados de RTVE y RNE y se acabó su programa de "Clásicos populares" (si ibas en el coche con mi santo no se podía oír otra cosa). ¡Qué gran divulgador de la música clásica hemos perdido! Mis hijos, que han crecido con" El Conciertazo", ¡están desolados!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me disgustó mucho aquella "jubilación", Carlota. Fue triste su despedida (el último programa puede escucharse en los podcast de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/audios/clasicos-populares/clasicos-populares-ultima-edicion-31-07-08/238613/ ).
      Un beso :(

      Eliminar
  5. Parece que siempre iba a estar ahí, pero el programa dejó de existir en 2008. Yo hace mucho que no lo escuchaba, pero iba al instituto cuando lo escuché por primera vez y a los pocos meses ya estaba escuchando la programación de Radio 2 que luego se llamó Radio Clásica. Luego, durante años lo fui escuchando de manera esporádica, aparte de que el programa también se emitía en Radio Clásica.
    Fernando y Araceli fueron quienes me abrieron, junto a aquella Historia de la Músca de 1º de BUP y las emisiones no sé si lo sábados o los domingos en la mañana de los conciertos en televisión, las puertas de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo estaba en el instituto cuando lo escuché por primera vez, Hesperetusa. Consiguió algo que como bien sabes no resulta fácil. A pesar del tiempo y de la modernidad la música clásica sigue pareciendo a mucha gente algo aburrido, lejano e inaccesible, sin embargo, cambiar esas opiniones es casi siempre solo una cuestión de acercamiento. Únicamente hay que dar la oportunidad de aproximarse a ella de manera natural y sencilla, tal y como Fernando lo hizo.
      Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta entrada, Lola, es importante que una persona tan importante para nosotros sea recordada de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo a ti, Ángeles, por dejar tu comentario. Un abrazo grande, compañera.

      Eliminar