domingo, 13 de octubre de 2013

"LA TRAVIATA", UNA "VERDIANA" EXPERIENCIA.



De principio a fin, en pantalla grande y en estéreo. Ya pueden contar mis alumnos de cuarto que han visto una ópera; felicidades.  La versión, magnífica. El público, impecable. Han aprendido, entre otras muchas cosas,  que se estrenó en Venecia y que pese a no haber tenido éxito en su primera representación  rápidamente se convirtió en una de las óperas más famosas y aclamadas de la Historia de la Música.

Dejo aquí para ellos - y para todos lo que suelen  asomarse a este rincón - un ejemplo de su presencia en el cine. ¿Os acordáis?


El  final, con esa música...





Y de postre.... un dulce y simpático coro de zíngaras. Bonito regalo ¿verdad?

 



Incluimos, como es habitual, el libretode Francesco María Piave, basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas.

Y AQUÍ, la versión completa que hemos disfrutado (con Plácido Domingo en la dirección de orquesta y Stefanía Bonfadelli en el papel de Violeta) y a la que corresponden las imágenes del inicio. Una maravilla.

14 comentarios:

  1. ¡Qué bien! ¡¡Me encanta!!. Ahora precisamente me estoy terminando "La dama de las camelias". Estupendo enlaces, compañeras. ¡Qué suertudos esos cañadienses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de entrada no les hacía ninguna ilusión, al final la han seguido con interés y curiosidad. Nos ha dado mucho juego. Hay una película famosísima y muy bonita de Zeffirelli, con Plácido Domingo en el papel protagonista pero se paraba constantemente y al final opté por esta versión grabada en el teatro. Más auténtico imposible. Muchos besicos.

      Eliminar
  2. Geniales vídeos los de Pretty Woman. Épica película :) Mañana nos vemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje; me encanta. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, MusicIsMyLife.
      A ver si lo haces con más frecuencia....Hasta mañana, prenda ;)

      Eliminar
  3. Una ópera imprescindible en un año verdiano (y wagneriano).
    Violetas saludos, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, José Manuel; la ocasión era inmejorable. Además, musicalmente, es una obra muy accesible ¿no crees?
      Violetas abrazos, amigo mío.

      Eliminar
  4. Querida Lola MU: hace tiempo que no dejaba comentario en esta maravilla de blog. Te dejo un abrazo fuerte. Sigo escuchando y disfrutando esta obra magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, querida María Eugenia. Demasiado tiempo he dejado pasar yo también (tanta programación y tanta preparación....y desatendiendo entretanto a los buenos amigos...); prometo ser más diligente y visitarte en breve. Muchas gracias, de corazón, por tu presencia y tu cariño. Apapachos desde esta orillla.

      Eliminar
  5. Una maravillosa experiencia. Espero que no la olviden nunca. Hay que sembrar, Lola, hay que seguir sembrando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, Inma; para bien o para mal, no es cosa que se olvide fácilmente, jejeje. Respecto de la siembra...en ello estamos ¿verdad?
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Discúlpenme, pero a mi me gustó mucho el postre. Me dirán "estraviato" pero no importa.
    Un do de pecho para celebrar al gran Verdi.

    Abrazos unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Celebro de veras que te hayas re-la-mi-do, Sergio. No es para menos; yo también soy golosa, Brindemos pues.

      Eliminar
  7. LolaMU:
    Si esto se le pone a alguien, aunque no haya escuchado nunca una ópera, y dice que no le gusta, hay que internarlo inmediatamente. Puede que sea de las más bonitas, ¿no?
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estoy de acuerdo, Enrique. Tiene, además, fragmentos conocidos hasta por los chicos; muchos de ellos se pusieron a tararearlo cuando escucharon el brindis en clase. Al menos ahora sabrán "qué es esa música tan conocida". Muchos besos para ti.

      Eliminar