domingo, 21 de julio de 2013

CONCIERTO DE VERANO

Verano o Ruth y Boaz


De sobra es sabido  que  de "las cuatro estaciones" no solo se han ocupado los músicos; también  los artistas del pincel se inclinaron por este tema. Pudimos verlo en aquella entrada sobre el otoño en la que hablábamos de Arcimboldo. Hoy, sin embargo, traemos un pintor barroco, el francés Nicolas Poussin (1594 - 1665), con cuyo lienzo Verano - el segundo de la serie de "Las Cuatro Estaciones"- introducimos nuestro descriptivo concierto vivaldiano., porque, como bien habrá supuesto el lector, vamos a escuchar L'Estate (El verano) Op.8. Nº2 en Sol menor por Antonio Vivaldi.

Se trata de un Concerto grosso (aquel en el que un pequeño grupo de solistas o concertino, violines en este caso se va alternando con la orquesta o tutti) compuesto en 1725 y que viene acompañado de sus respectivas anotaciones.

Primer movimiento: Allegro non molto. Allegro. Languidez por el calor. El cuco. La tórtola. El jilguero. Suaves céfiros. Vientos diversos. Viento del norte. El llanto del joven campesino.

En el segundo movimiento: Adagio-Presto. Moscas y moscardones.

En el tercero: Presto. Tiempo tormentoso de verano.

Aquí está:

   

En el momento en el que termino de escribir comienza a desatarse la tormenta; sopla el  viento, el cielo está plomizo y el aire huele a tierra mojada... Después del sofocante calor caen ya los primeros goterones, vivíficos y redentores. Es el maravilloso verano.


6 comentarios:

  1. Primeros goterones vivíficos... ¡que luego no pasan de siete! ¡Qué "caló", Lola, menos mal que nos has puesto a Vivaldi para animarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je: esta vez si ha llovido Guachimán, incluso ha refrescado (al menos por estos pueblos del sureste madrileño). Como verás, no me canso de Vivaldi, siempre adecuado ¿verdad?
      Disfruta mucho de tu descanso, con o sin calor, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Veo que te vas animando, Lola. Me alegro. A ver si las vivificadoras notas vivaldianas elevan nuestra moral.
      Estivales bicos, amiga mía.

      Eliminar
    3. Verdaderamente la música es una excelente medicina para el ánimo, querido José Manuel. Aquí seguimos pues. Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Hasta se siente el calor al escuchar esto. Me sorprendió, hace muchos años, cuando escuché las cuatro estaciones seguidas, como lo mismo veía la nieve, que la lluvia, que el deshielo, que una rea con el sol pegando de plano. Esto es música en 3D, sin necesidad de gafas de adefesio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, Enrique. es asombrosa la descripción sonora que transmite. Una maravilla escucharlo (y mucho más estético y elegante jejeje).
      Muchos besos.

      Eliminar