viernes, 21 de junio de 2013

"SUMER IS ICUMEN IN". EL VERANO HA LLEGADO



Sumer is icumen in  es una famosa canción polifónica de mediados del siglo XIII con texto  en inglés medieval  escrita probablemente en la Abadía de Reading Celebra y proclama la llegada del verano con un ostinato ("sing cucu" en las voces graves) y una forma de canon al unísono en las superiores o agudas. Si se observa la partitura original (en la imagen inferior) se aprecia claramente el tipo de notación cuadrada y una cruz en rojo sobre el pentagrama que nos indica el momento o punto de entrada de cada una de las  voces principales.

Como siempre, Partitura de la melodía con texto en el enlace.




Pues por fin llegó el verano... y con él las vacaciones. Os voy deseando ya  un feliz descanso a todos.


PD:
Quiero añadir este vídeo, publicado por Compazine, que encontré buscando una buena versión. Corresponde a la ceremonia inaugural de los JJOO de 1972 en Munich. Se me olvidó incluirlo y creo que merece la pena verlo. 

10 comentarios:

  1. LolaMU:
    ¿Esto ya se ha acabado? Nooooo. No puedes dejarnos así hasta que empiece el curso. ¿Y los que hemos suspendido y nos hemos quedado para septiembre? Aunque es una preciosa bienvenida al verano. Que tomes fuerzas para el curso que viene y que esto no sea un parón, aunque sea, nos visitas de más tarde en tarde, como si fueras a regar las plantas de un vecino que se va de vacaciones y que te ha dejado las llaves para que le cuides los tiestos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Solo me despedía de los chicos, Enrique. La verdad es que tengo ganas de dedicarle un poquito de tiempo a esta tarea "bloguera"; durante el curso se me hace difícil, la verdad. Procuraré regar las plantas con frecuencia, no vaya a ser que se sequen y tengamos un disgusto con el vecino...jejeje.
      Muchos besos para ti, mi querido y fiel torero.

      Eliminar
  2. ¡Es una preciosidad! ¡Y qué moderno suena! Me alegra saber que de vez en cuando pasarás por aquí. Un beso, compañera, y a descansar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito ¿verdad, Carlota? Te mando un beso muy grande. Descansa tú también. :D

      Eliminar
  3. Ha llegado, quién lo iba a decir. Disfrutemos de él, que nos lo hemos ganado. Preciosa despedida.¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que nos traiga cosas buenas, Inma; de momento, el descanso, que no es cosa baladí. Muchas gracias compañera y felices vacaciones para ti también.

      Eliminar
  4. Lola MU, mu sing cucu gozo el sonido que aviva el verano. Una buena estación para las estancias musicales.

    Cantemos y bailemos.
    Abrazos proclamado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo me parece un gozo en el verano, Segio; procuraremos cantar y bailar, desde luego. Un abrazo a varias voces.

      Eliminar