miércoles, 15 de mayo de 2013

...Y EL QUE NO SE DIVIERTA, TONTO SERÁ


La ermita de San Isidro el día de la fiesta.  Goya 1788 (Museo del  Prado)

Alegre es la mañana
y hermoso el día;
hoy va a ser cosa buena
la romería.
¡Vamos allá!
Y el que no se divierta
tonto será.

El día del Santo Patrón es la perfecta ocasión para escuchar  El santo de la Isidra,  un sainete de Carlos Arniches con música de Tomás López Torregrosa  (alicantino discípulo de Ruperto Chapí).
Esta zarzuela  ambientada en el Madrid castizo de la época, se estrenó en el Teatro Apolo - también en  Madrid - en 1898 y trata sobre el amor   entre  Isidra y Venancio y  los obstáculos que a éste pondrá Epifanio , un díscolo  ex-novio.

El podcast que incluimos a continuación corresponde al programa  Nuestra Zarzuela de Radio Villalba, dirigido y presentado por   José Constanzo. En él se pueden escuchar dos zarzuelas, El santo de la Isidra  (20 minutos escasos) y La Fiesta de San Antonio.
En la introducción del programa se informa sobre la grabación. Os adelanto que dirige Ataúlfo Argenta.

 

Como en otras ocasiones, enlazamos el LIBRETO.

Y nos  vamos con otro Goya,  La pradera de San Isidro, y  otro simpático fragmento de la obra. 



A mí los hombres guapos,
de tu fachenda,
me sirven de entremeses
pa la merienda,
porque en cuanto yo quiero
largar sopapos
se acaban enseguida
los hombres guapos.

Felices rosquillas... a los tontos y a los listos.


Para saber más:
El santo de la Isidra. Diego Emilio Fernández Álvarez (lazarzuela.webcindario.com)
Historia de la Zarzuela. Juan Arnau y Carlos M. Gómez. 

6 comentarios:

  1. Una delicia para festejar al santo de la lluvia y de la primavera. Arniches tiene su punto, y yo reconozco que el toque chulesco y grotesco del sainete me gusta. ¡Viva el santo! ¡Y el tonto! ¡Y el listo! Una delicia para encarar la mañana festiva, al menos en el calendario, porque la menda está corrigiendo exámenes :(((( ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hace gracia, Carlota. Además, me devuelve días felices de infancia, de familia...En fin; cosas de la edad, jejeje
      Un beso y que te cunda la tarde, morena.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno, Lola! Supongo que tú conocerás un simpático juego que consiste en coger un texto de una obra de cualquier tipo y ponerlo en otro contexto. Imagínate al juez Ruz y a Bárcenas vestidos de chulapones y al juez cantándole al acusado eso de "A mí los hombres guapos, / de tu fachenda...". Seguro que el proceso ganaría en gracia y en lirismo, ¿verdad? Serviría también para el juez Castro y Urdangarín. Y ya, si lo representasen entre la juez Mercedes Alaya y ese golfante de Javier Guerrero (aunque este muy guapo no es, la verdad), daría para sacarlo en los medios. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Guachimán; es más, me encanta jugar a eso, jejeje. Lo cierto es que viene muy bien un poco de humor, aunque sea ácido, para hacer más llevadera tanta porquería. Las zarzuelas son una auténtica "mina" para esto; me estoy acordando de "El año pasado por agua" y del personal cantándole a Neptuno, en su fuente, aquello de "qué bonito es el traje que lleva el señor; se lo habrá hecho Muñiz, o lo habrá hecho Muñoz..." , o del famoso "Caballero de gracia me llaman y efectivamente soy así.." Pues eso, compañero. Un abrazo jocoso y festivo.

      Eliminar
  3. LolaMU:
    Hay que ver cómo eran esos madrileños, que a na' te pegaban una torta. Te parecerá mentira, pero hay situaciones muy similares a las que en estos días se pueden vivir en la plaza de toros. Unos van de fiesta, otros a merendar y hay los que hasta nos tomamos eso muy en serio y entre todos hay cruces de opiniones y expresiones, que lo normal es que no lleguen a nada, porque entre otras cosas, no vamos a estropearle el santo a la Isidra. ¿no?
    Besos y... "Qué viva Madrid que es mi pueblo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo chulesco, con frecuencia tenía un punto gracioso e inteligente, Enrique. Lo triste es que se ha ido perdiendo la gracia y la agudeza mental a la hora de hablar y de sacarle punta a las cosas, o al menos, esa es la impresión que me da. Quizás nos estemos volviendo demasiado serios... aunque, claro, el panorama no está para muchas "fiestas". En cuanto a lo que dices del ambiente en la plaza...¡menuda mina para los chascarrillos ¿no?! Voy a buscar algo sobre eso, ¡me gusta!
      ¡Un beso grande, paisano!

      Eliminar