sábado, 18 de mayo de 2013

ESTOS DÍAS AZULES...



 Que una fotografía nos recuerde a un verso, y que el verso nos lleve a buscar una imagen que lo traduzca. Que hagamos nuestros los versos del poeta; que Machado y su poesía se instalen en los pupitres, en el Aula de Plástica,en la de Francés, en la sala de ordenadores o entre las partituras de la clase de Música.

Ana Infante (Carlota Bloom)



Estos días azules... es el verso de Antonio Machado sabiamente elegido por nuestra compañera Ana Infante para dar título a un espacio  en el que albergar el trabajo interdsiciplinar  (de colaboración entre departamentos)  que hemos llevado a cabo esta primavera en el Instituto. 

Todo comenzó cuando fuimos invitados a dar “Un paseo con Antonio Machado”, a participar en algo grande, porque es muy grande el trabajo que se realiza y sobre todo el resultado que se obtiene. A partir de la lectura de Campos de Castilla, cuyo centenario se cumplió en 2012, los alumnos de 2º de ESO han elaborado una serie de trabajos, audios y vídeo-poemas dirigidos por los profesores de Lengua y Literatura, Música, Francés y Plástica. Entre todos hemos conseguido crear ese google site (página web) precioso y sorprendente que os invitamos a visitar. 


La experiencia ha sido muy bonita, además de intensa y enriquecedora: reuniones en los recreos, medias conversaciones por los pasillos, ciber-correspondencia constante,  mensajes a altas horas:("que no puedo colgar el vídeo, que se me ha descolocado todo el texto, ahora no se escucha el audio o  dónde está la página que no la encuentro...") y lo mejor, adolescentes hablando, escribiendo, cantando y comentando sobre  poesía ¡de buen grado!
En fin: una primavera machadiana, poética, divertida y casi mágica.


Desde la clase de Música hemos paseado por los poemas cantados, aquellos que han sido musicalizados por los cantautores. Hemos escuchado y analizado diferentes maneras de adaptar la música a un poema así como las  distintas formas de hacer una canción tomando como texto las obras de los poetas.

Aquí van algunos audios  de nuestros Cantares, con permiso de Joan Manuel Serrat. Qué buenos recuerdos, qué risas y qué nervios.

Los guitarristas y la introducción:

 

Todos juntos aprendiendo y trabajando...

 

 Uno de los resultados finales

 

Muchas gracias a todos

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. No será para tanto, pero sí son éstas las cosas por las que merece la pena seguir en esta profesión nuestra ¿verdad?
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo creo que Serrat estaría encantadísimo de saber que su música está en manos de esta chavalería ruidosa y alegre. Has hecho una descripción muy precisa del proceso de trabajo ¡qué sería de nosotros sin los doc, los drive y todos los inventos de Google! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Carlota. En cuanto al proceso de trabajo, me ha faltado hacer una referencia más clara al tiempo dedicado y a la vocación del profesorado (por aquello de que las condiciones en las que nos encontramos no son precisamente las más adecuadas ¿verdad?) En fin; para que luego digan.
      Besicos.

      Eliminar
  3. De esto se trata cuando se habla de educación, qué maravilla de homenaje.
    Un abrazo, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , querida María Eugenia. Está claro que estas actividades ofrecen a los estudiantes una visión más completa de las cosas; me encantan. El inconveniente es que requieren de mucha dedicación y tiempo extra laboral(del que no siempre se dispone) porque de otra forma no serían posibles. Cosas de esta profesión.
      ¡Muchísimos besos!

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Qué trabajo tan maravilloso. De eso se trata en educación ¿verdad?, de tender puentes hacia el entusiasmo. Una alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. Tienes toda la razón; estoy convencida de que esta es una de las mejores maneras de aprender y de enseñar.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  5. LolaMu:
    Qué contenta tienes que estar con esos chavales. Seguro que recordarán estos días cuando ya sean mayores y a lo mejor, hasta han aprendido a amar la música. Eso sí, con esa voz tan contundente, lo que me extrañaría es que no se enteraran de lo que se les enseña. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique. Sí que estoy contenta. Jejeje, parece ser que respondo bien al perfil de "ordeno y mando"; es la única forma de hacerme oír entre tanto "ruido musical".
      Un beso.

      Eliminar
  6. Preciosooooo,precioso trabajo, de verdad;nos encanta que te hayas decidido a compartirlo con nosotros. Nos gustaría poder tener algunos datos tuyos para poner vuestro trabajo en la presentación de colaboradores, ¿te importaría ponerte en contacto en este mail? queremosmusicarte@gmail.com

    Muchísimas gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por es labor que lleváis a cabo. Seguimos en contacto. Abrazos.

      Eliminar