martes, 16 de abril de 2013

TRES HOJITAS



De tarde en tarde hacemos grabaciones en clase. Grabamos nuestras producciones musicales. Suele acontecer el evento cuando ésta profesora se descubre disfrutando del trabajo de sus alumnos; sí, a veces conmueve su buen hacer.  Es quizás, una suerte de acto de autocomplacencia de todos, pero además, es un excelente ejercicio de concentración, de responsabilidad, de autocontrol y de autocrítica; un acontecimiento divertido y hasta emocionante si me apuran. 
Qué tendrá la palabra grabación que condiciona y altera tanto... Nervios, errores, risas contenidas, expectación;  y al final,  paradójicamente, decepción (nunca sale tan bien como esperamos) y satisfacción. 


Dejamos aquí esta canción tradicional asturiana que todos conocemos. Nosotros hemos hecho nuestra propia versión instrumental, en La menor, a dos voces (flautas), con introducción y acompañamiento de guitarras.  


Las Tres hojitas de 2ºA


Todo  muy rudimentario pero muy entrañable 



En la imagen, los intérpretes.

La partitura está en nuestra web de partituras y el texto es éste:


Tres hojitas, madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pié,
las dos en el pié,
las dos en el pié.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

Dábales el aire,
meneábanse,
dábales el aire,
jaleábanse,
jaleábanse,
jaleábanse.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua,
retumba el agua,
retumba el agua.

Inés, Inés, Inesita, Inés.


10 comentarios:

  1. Hola, me llamo Sonia y estuve leyendo un par de articulos de tu web, me encanta la música y es genial leer historias y anecdotas. Te comento que soy administradora de un directorio web y me encantaría contar con tu sitio web en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes ingresen a tu web también.

    Si estás de acuerdo con la idea, házmelo saber.

    Éxitos con tu web!

    Sonia :)
    pixel_snm@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida, Sonia, por la visita, por las palabras y por la intención. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho, compañera: un excelente ejercicio se mire como se mire. Y de rudimentario, nada. :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola MU:
    Cuando leí que se trataba de "una canción asturiana que todos conocemos" de repente me sentí excluida, pero al escucharla caí en la cuenta de que la conocía pero no sabía cómo se llamaba. Magnífico trabajo, un abrazo fuerte para ti y tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, querida María Eugenia, es que desconozco su verdadero título. Suele aparecer también como "Inés, Inés..." Muchas gracias por el reconocimiento.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. LolaMu:
    Se me pasaron estas hojitas sin comentarlas, pero no se me ha pasado la sensación de volver al colegio, cuando nos lo hacían cantar. Y si le añadimos ese sonido tan delicioso de los chavales haciendo música, que son la muestra del trabajo de quien está con ellos metiéndoles en esto e la música.
    Muchos besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. A mí me sigue gustando mucho recurrir a la tradición. Te diré que los chicos no la conocían así que han aprendido doblemente. ¡Y además, les ha gustado!
      Un abrazo grande.

      Eliminar