viernes, 29 de marzo de 2013

LAMENTO Y JAZZ

En estos días de asueto y aislamiento,  me encuentro con la noticia. Fallece Bebo Valdés.

Valdés fue ese pianista de Jazz latino que a muchos nos descubriera Fernando Trueba en su  filme documental Calle 54 (2000) y que recibiera un Grammy por el trabajo con Diego "el cigala" en Lágrimas Negras (2004). Fue aquél que nos sorprendía sonriendo y trabajando pese a su avanzada edad.

Quiero recordarlo con esta interpretación, en compañía de su trío,  de Lamento cubano, una preciosa  guajira (canto popular cubano de tema campesino) que pueden conocer previamente  aquí y cuya letra comienza así:

¡Oh, Cuba hermosa! 
primorosa, 
¿por qué sufres hoy tanto quebranto?...

 

En este otro magnífico vídeo  podemos verlo y escucharlo en su  interpretación de Willow Weep For Me -  un estándar de jazz sobre la canción compuesta en 1932 por Ann Ronell y dedicada a George Gershwin -  y de una famosísima obra de éste último; a ver si la reconocéis. 
A partir del minuto 3 entra Javier Colina con el bajo. Disfrutadlo.


Descanse Dionisio Ramón Emilio Valdés.

(Una vez más manifestamos desde aquí nuestro agradecimiento a aquellos que nos permiten disfrutar de estos increíbles vídeos).

10 comentarios:

  1. Sigo el blog con regularidad y aprendo mucho de todas las entradas. Pero hoy me he quedado enganchado a ese Lamento cubano. Gracias.

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    1. Muchas gracias a ti, Eugenio, por tu presencia y por tus palabras. Esos bajos cadenciosos del piano (o de la guitarra, en su caso) llegan hasta muy hondo; no me extraña que te enganchen.
      Gracias de nuevo y un abrazo, compañero.

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  2. No se me pasó desapercibida la noticia en su momento, querida Lola, y la recogí apresuradamente.

    http://medymel.blogspot.com.es/2013/03/hasta-siempre-bebo.html

    Poseo el CD que encabeza la entrada y la exquisita grabación en DVD de "Lágrimas negras" con El Cigala, dirigida por Fernando Trueba.

    En fin, ley de vida.

    Besos y ¡que viva Bebo!

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    1. Vengo de leerte, José Manuel; muchas gracias por decírmelo. Yo no me había enterado hasta volver de mi "retiro". Como bien dices, es ley de vida. Afortunadamente, ha dejado mucho por aquí.
      Moitos bicos.

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  3. Yo le conocí, efectivamente, a través de Trueba, y "Lágrimas negras", pues que te voy a decir, que no me canso de escucharlo. La guajira, como dice Eugenio más arriba, engancha. Merecido reconocimiento, compañera. Un beso.

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    1. Ay, Carlota; qué poquito nos queda. Disfrutemos entretanto con estos ritmos y ese sabor tan familiar.
      Muchos besos.

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    2. También yo lo conocí a través de Frenando Trueba. Daba una sensación de fluidez, de facilidad y de libertad absolutas. Es como si el piano fuera una prolongación de sí mismo.

      Qué le vamos a hacer, todo se acaba alguna vez. DEP.

      Un saludo.

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    3. Eso es lo que sucede con los auténticos músicos, Txomin; parecen formar "un todo" con su instrumento...Impresiona verlo.
      Gracias por visitarnos de nuevo.
      Saludos para ti también.

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  4. LolaMU:
    Cuando escuché esa mezcla del cubano y el flamenco, saboreé este cóctel muy, muy dulce y como no me lo terminé, de vez en cuando pego un sorbito.
    Besos

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    1. Qué goloso, je, je. Me parece muy rico a mí también. Un abrazo.

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