sábado, 5 de enero de 2013

YA VIENEN LOS REYES


...en ese momento en el reinado de Augusto, a 1 de enero los Reyes Magos le trajeron regalos y le adoraron. Los nombres de los Magos eran Bithisarea, Melichior y Gathaspa. 

Por fin llegan.
No se asusten los visitantes: hemos dejado ya los villancicos. Sin embargo, como es día de cabalgatas,  vamos a asistir a un par de ellas que, espero, les resulten inolvidables.  

En 1872, el francés  Georges Bizet compone la música incidental para una obra de teatro titulada La Arlesiana (del escritor Alphonse Daudet). Posteriormente creará una suite con esa música. Ésta alcanzó una fama extraordinaria.
Pues de la suite nº2 L'Arlesienne (La Arlesiana), escucharemos la Farándula;  pieza en la que el autor recurre a la música  tradicional de Provenza (típico de los románticos ¿verdad?) dejándonos oír la popular Marcha de los Reyes Magos. Seguro que todos la conocéis.


Aquí, ¡interpretada por niños!


Para los melómanos, la suite completa. Parte 1   Parte 2  Os va a encantar.

En fin; lo dicho. Si no podéis  - o no es de vuestro gusto -  asistir a las cabalgatas, os invito a recorrer una  maravilla renacentista , en el palacio Médici-Ricardi (Florencia),  para disfrutar a toda pantalla, cómodamente sentados y calentitos. 
Esto sí que es un regalo.












El cortejo de los reyes magos de Benozzo Gozzoli. de Alfredo García












Con nuestra gratitud y reconocimiento a todos los profesores que ofrecen sus maravillosos trabajos para que todos podamos aprender y disfrutar.

Y a Forges, por supuesto
Para saber más:

Reyes Magos (Wikipedia)

Excerpta latina barbari

Fundación Juan Bautista Plaza

El colorido de la Provenza: Antonio Díaz Bautista

Algargos, arte e historia: Los frescos de Benozzo Gozzoli en la capilla del palacio Médici-Ricardi (Alfredo García)

DOMUS PUCELAE: LA CAPILLA DE LOS REYES MAGOS, 

Color y forma: Iconografía de los Reyes Magos en el arte. ( Pilar Álamo)


10 comentarios:

  1. LolaMU:
    Por un momento me he tenido que apartar del ordenador, porque se me ha llenado el salón de camellos, señores con barbas y unas capas enormes, unos que iban con ellos con calzas de colores y un bonete emplumado y no sabes el lío que han preparado. Y entre todo esto se han dejado unos paquetes por aquí, y cuando íbamos a avisarles del olvido, nos hemos dado cuenta de que iban con los nombres de nosotros, de toda la familia. ¿Tú crees que será la música? ¿Y si la pongo más veces pasará lo mismo? ¿Y si la pongo a lo largo del año? Perdona el desconcierto, pero es que me he quedado un poco descolocado.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je ¿la música? Yo les solía poner un coñac o unos vinitos dulces...y acababa teniendo las mismas visiones que tú; qué cosas. Espero que se encuentres unos regalos preciosos, mi querido Enrique.
      Muchos besos y mucha suerte con esa exposición ;)

      Eliminar
  2. Es majestuosa ¿verdad? como procede para acompañar a sus reales majestades :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se lo merecen todo. Me encanta verte por aquí, Cristina.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Conociendo la suite de La Arlesiana, desconocía que la marcha en cuestión fuese la de los Reyes Magos. Aquí se aprende hasta en la Noche Mágica, querida Lola.
    ¡Felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué cosas, José Manuuel; yo la conocí antes como Marcha de los Reyes Magos que como parte de la suite; estaba entre unas partituras "facilitadas" para piano que tenía mi madre y que me pasó cuando me iniciaba en esto. Cuando, ya era más mayorcita y escuché La Arlesiana ¡me encontré con la sorpresa!
      Te deseo lo mismo ¡Moitos bicos!

      Eliminar
  4. Querida LolaMu: que los majos de los reyes te traigan cosas tan lindas como las que tú nos regalas. Yo tampoco sabía que esta música escuchada tantas veces fuera la Marcha de los Reyes Magos. La orquesta de niños impresiona. ¡Qué monos!. Un beso enoooorme, y toma fuerzas, reina ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no han estado mal los majos, si te digo la verdad, Carlota. Lo malo es que esto se acaba. Snif. Mañana, jornada de reflexión y... a esperar el pistoletazo de salida para...¡junio! (optimista ¿eh?)
      Muchos besos, compañera. Nos vemos pronto :D

      Eliminar
  5. Y yo que estaba triste porque creí que los Reyes no me habían traído nada. Mira que esta entrada es todo un regalo para los sentidos, incluido el del humor.
    Abrazos y besos, querida LolaMU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me cuesta imaginarte triste, María Eugenia. Celebro de veras que te haya gustado; así comenzamos con buen pie este año bloguero tan ... prometedor, espero.
      Te mando un apapacho grande, grande desde "el foro".

      Eliminar