martes, 11 de septiembre de 2012

BUENAS IDEAS


Platón

Un texto ideal para un "ideal" comienzo de curso

¿Nos interesa, por el contrario, buscar artistas hábiles, capaces de seguir la huella de la Naturaleza,  de lo bello y de lo gracioso, a fin de que nuestros jóvenes, educados en medio de sus obras como en una atmósfera pura y sana, reciban sin cesar saludables impresiones por los ojos y por los oídos, y que desde la infancia se vean insensiblemente conducidos a imitar y amar lo bello, y a establecer entre éste y ellos mismos un perfecto acuerdo ?
—Nada puede ser preferible a una educación semejante.
— ¿No es por esta misma razón, mi querido Glaucon, la música la parte principal de la educación, porque insinuándose desde muy temprano en el alma, el número y la armonía se apoderan de ella, y consiguen que la gracia y lo bello entren como un resultado necesario en ella, siempre que se dé esta parte de educación como conviene darla, puesto que sucede todo lo contrario, cuando se la desatiende? Y también , porque educado un joven, cual conviene, en la música, advertirá con la mayor exactitud lo que vaya de imperfecto y de defectuoso en las obras de la naturaleza y del arte, y experimentará á su vista impresión justa y penosa; alabará por la misma razón con entusiasmo la belleza que observe, la dará entrada en su alma, se alimentará con ella, y se formará por este medio en la virtud; mientras que en el caso opuesto mirará con desprecio y con una aversión natural lo que encuentre de vicioso; y como esto sucederá desde la edad más tierna, antes de que le ilumine la luz de la razón, apenas baya esta aparecido, invadirá su alma, y él se unirá con ella mediante la relación secreta que la música habrá creado de antemano entre la razón y él. He aquí, a mi parecer, las ventajas que se buscan al educar á los niños en la música. 

Platón
LA REPÚBLICA.  Libro III

Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate,tomo 7, Madrid 1872

Verdaderamente resulta extraña y triste una entrada sin música (gracias Enrique) y por eso  dejo aquí este par de buenas ideas:






Enlaces de interés:



12 comentarios:

  1. LolaMu:
    ¿Y la música? Yo buscando y no la encuentro, aunque la lectura me ha hecho pensar en cuántas cosas hay que son inútiles y sin las que no podríamos vivir, ni seguramente progresar, como la música, la pintura, la literatura, la arquitectura, el cine, el teatro, la escultura y tantas inutilidades que a muchos nos dan la vida. Viva lo inútil imprescindible.
    Besos, pero ¿Y la música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: ¡no sé cómo se me ocurre no incluir música! Estoy algo atontada. Ahora mismo la pongo. No volverá a ocurrir, lo prometo. ¡Muchos besos... y mucha música!

      Eliminar
  2. Un buen texto para comenzar el curso con las mejores intenciones. Aquí estamos de nuevo, aunque no todos, aunque no ilesos, aunque no exactamente tal como solíamos ser. Seguiré visitando este magnífico espacio donde todo lo bello suele darse cita. Abrazos multidisciplinares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, Biblos, las buenas intenciones nunca faltan; son otras las cosas que brillan por su ausencia. Pero no vamos a hacer una enumeración; sería tan largo... Te agradezco infinito tu presencia y tus palabras. Aquí te espero. Un abrazo enorme para ti también.

      Eliminar
  3. LolaMU:
    Ole, ole y ole y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena. Qué regalazo más estupendo. Muchas, muchas gracias.
    Y muchos besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Dios mío, Lola, irresponsable, ¿te das cuenta de lo que has hecho?!!! ¿Qué voy a hacer yo ahora cuando vaya a comprar tomates y el frutero no me deleite con el "Libiamo" de "La Traviata"? Cuando me esté tomando unas cañas y la parroquia no se arranque con el "Va pensiero" y descubra que la señora que está a mi lado tomándose un Trinaranjus no es la mismísima Carmen, ¿cómo me voy a quedar? ¿Cómo volvemos ahora nuestras existencias grises?, contesta. Sí, sí, de acuerdo: sabías que había una vida mejor y que andaba por ahí mezclada la música, y vas y nos la muestras. Bien: ¿y ahora qué, eh? antes de hacer las cosas, hay que pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento de veras, Guachimán; no he caído en la cuenta de las terribles consecuencias que podría acarrearnos la visión de unas escenas ideales, máxime cuando la realidad es tan poco atractiva...Hay que ver los milagros que puede obrar la música y de qué manera puede embellecerlo todo...En fin: siempre podremos nosotros pedir los tomates o las cañas cantando...lo menos que conseguiremos serán unas carcajadas, lo que tampoco está nada mal, jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tras demasiado tiempo alejado de los blogs, querida Lola, por razones ajenas a mi voluntad, vuelvo hoy a disfrutar como debe ser, con tranquilidad, las maravillas de esta obra tuya.
    Las palabras de Platón me han impresionado. No cabe duda: era un sabio. Últimamente estoy investigando sobre la historia de la musicoterapia, de la que el filósofo griego es uno de sus más antiguos referentes.
    Pero, también, he podido satisfacer una deuda (no tan antigua, aunque iba camino de ello). En mi última entrada de "Medicina, Historia y Arte" agradezco el amable detalle con el que me obsequiaste el pasado abril y cumplo con el privilegio de concederle el premio a otros cinco blogs... Una vez más: muchas gracias, querida amiga. Y muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Francisco! Verdaderamente hay temporadas en las que resulta muy difícil encontrar el tiempo y el sosiego necesarios para dedicarse al blogueo o para visitar a los ciberamigos. Tampoco yo me he prodigado mucho por estos lares, la verdad. Se hace lo que se puede ¿no? El tema de la musicoterapia me resulta interesantísimo, como puedes suponer. Estoy encantada y agradecida por tu visita, ya lo sabes; ahora mismo voy a corresponderte como es debido, jeje. ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar
  6. Querida Lola MU:
    Maravillosa esta entrada, completa como siempre, obviamente la leí y estoy disfrutando con estos magníficos ejemplos, tras los cuales no queda más que decir, con lágrimas emocionadas: ¡me encanta la ópera!
    Deseo que este nuevo año escolar sea muy divertido para todos, que tus alumnos (y los de los amigos blogueros disfruten cada día, cada clase.
    Me han encantado el mercado y el restaurante, espacios cotidianos que brillan con expresiones musicales de gran calado.
    Va un cariñosísimo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Eugenia: qué bueno volver a "verte" jeje. Agradezco infinito tus buenos deseos porque toda palabra de ánimo es poca. Intentaremos mantener el buen humor aunque el agobio vaya en aumento... Estoy deseando visitarte en tu maravillosa Aldea y contarte cuánto he disfrutado de mi estancia en "El lindero" este verano; a ver si empezamos a rodar y encuentro el momento de sosiego para ello; entretanto te mando un apapacho con todo mi cariño. Besos.

      Eliminar