domingo, 1 de abril de 2012

UN CUENTO DE AMOR




Seguro que todos os acordaréis del famoso príncipe azul y de su bella Aurora. Lo que quizás alguno todavía no sepa, es que este vals es obra de Piotr Ilich Tchaikovsky (sí, el compositor "no nacionalista" que estudiamos en el s.XIX ruso). La banda sonora de la película de Disney corresponde al ballet del mismo título, La bella Durmiente, que Tchaikovsky compuso en 1889 sobre un libreto de Marius Petipa - basado a su vez, en el famoso cuento de Charles Perrault - y que se estrenó en San Petersburgo en 1890.

Aquí lo tenéis. Da gusto ver estas grabaciones tan precisas y completas; es por eso que las busco; fijaos bien en todos los detalles.



Si tenéis tiempo en estos días de descanso, no os perdáis, en el enlace,  la maravilla del ballet completo en el que el  mismísimo Rudolph Nureyev explica algunos datos sobre la composición, el estreno y el argumento de la obra. 

Os dejo aquí esta versión completa, que  se ve mucho mejor; encontraréis el vals en el minuto treinta y cinco. Disfrutadlo mucho.



Un cuento para el mes de abril (en el que nació el amor, tal y como cantaba Mocedades, a ritmo de vals, por cierto)

Enlaces interesantes:

La Bella Durmiente del Bosque. Cuento de Perrault (Bibliotecas virtuales.com)

La Bella Durmiente : una página que nos trae Carlota Bloom con la original versión que el escritor Quim Monzó hace del cuento.


12 comentarios:

  1. Aparte de los números apoteósicos de La Bella Durmiente, no puedo sustraerme al embrujo del pasaje más delicado: "Panorama". Y por seguir con Jansons y el Concierto de Año Nuevo, querida Lola, dejo el correspondiente enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=0Md6X007yGc

    Tchaikovskianos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, José Manuel; el sugerente "panorama" forma parte de la cuarta escena, en la que el príncipe llega al palacio tras los cien años de rigor (aclaro a los posibles jóvenes visitantes)....es una delicia, desde luego.
      Tchaikovskianos bicos también para ti.

      Eliminar
  2. LolaMU:
    La versión de Disney es muy tierna y bonita, pero yo me quedo con las otras. Quizás esto acerque a los niños a la música, pero no acabo yo de tener eso muy claro. ¿Por qué no puede ser que se aficionen a ese estilo un pelín ñoño, sin entrar a conocer la música en su versión clásica? No sé, seguro que tú tienes muchos más datos sobre todo esto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: estoy convencida de que se aficionarían si se les diera la oportunidad, pero por lo general, no se les ofrece la posibilidad de acercarse a las obras originales. Tendríamos que aprovechar esa edad en la que todavía están libres de estúpidos prejuicios; el problema es que los adultos son los primeros en tenerlos. Incluso en la adolescencia; te puedo asegurar que al noventa por ciento de los chicos les gusta "La Traviata" (por poner un ejemplo constatado)) cuando la ven y la escuchan completa (aunque cueste convencerlos al principio, jeje).
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Lola Mu, que dance abril como durmiente bello.

    Abrazo con Sol.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dance, Sergio, incluso insomne y lluvioso. ¿Verdad que suena musical su nombre? Me dirijo a disfrutar de tus/sus colores.
      Un abrileño abrazo.

      Eliminar
  4. Me lo apunto, querida Lola. Es verdad que la retransmisión es excelente, parece que estamos ahí, en mitad de la orquesta o sobrevolando esa preciosa sala. Te enlace a otra versión del cuento escrita por Quim Monzó, quien reelabora los cuentos tradiconales de una manera muy peculiar:
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/belladurmiente.htm

    Un beso, disfruta de las vacaciones y del mes de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Carlota! Me han gustado mucho la página y la versión: voy a enlazarla ahora mismo. Muchísimas gracias y sigue disfrutando de las vacaciones tu también.
      Muuuchos besos :D

      Eliminar
  5. Con retraso, como siempre últimamente, porque ando enredado en mil cosas distintas, pero como siempre, también, cada vez que entro en este blog me encuentro una maravillosa sorpresa...
    Gracias Lola. ¡Eres divina!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu situación, Francisco; tampoco yo estoy siendo puntual en mis visitas habituales. Ni siquiera ahora que dispongo de unos días de descanso. Qué le vamos a hacer: primero es la obligación y luego la devoción ¿no? Que te conste que te agradezco muchísimo la visita ¡y el piropo!
      Un beso.

      Eliminar
  6. el ballet está muy bonito, ya que para hacer eso hay que tener profesionalidad y experiencia. Nos vemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Malenaaaa!! ¡Qué sorpresa! Tienes toda la razón y comparto tu acertadísima opinión. Estoy encantada de "verte" por aquí. Muchas gracias por la visita (espero que no sea la última, je,je).
      ¡Hasta mañana!

      Eliminar