domingo, 22 de abril de 2012

DON QUIJOTE EN SIERRA MORENA




«Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes»

De lo que le aconteció al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuenta .
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Tercera parte. Capítulo XXIII (Miguel de Cervantes)


Si a Don Quijote, como a todo caballero, le gustaba la música - en el fragmento de arriba tenéis la prueba - a los músicos les ha gustado siempre Don Quijote.

Hoy celebramos el Día del Libro leyendo la obra de Cervantes y escuchando además, una ópera barroca titulada: Don Quijote en Sierra Morena.


Se trata de una ópera cómica, obra del compositor y célebre instrumentista italiano Francesco Bartolomeo Conti (1681 - 1732).
Fue escrita para la corte imperial de Viena, en la que trabajó el autor; se estrenó en 1719 y trata del famoso encuentro entre Don Quijote y Cardenio en Sierra Morena, la historia de éste último y la recreación de la peripecia amorosa de dos parejas. Los protagonistas son, efectivamente, Cardenio, Dorotea, Fernando, Luscinda, Don Quijote y Sancho.

Escuchando con atención apreciaréis muchas de las características propias de la ópera del Barroco: el bajo continuo (en el clave), el predominio de la cuerda, los recitativos y las arias da capo, los contratenores y las voces femeninas en papeles masculinos, los trinos y las florituras....Un estupendo repaso, vaya.

Como no soy capaz de elegir, os dejo otros dos vídeos ilustrativos que nos dan una idea de la obra; uno de 2005 en Insbruck y otro de 2010 en Amsterdam, ambos bajo la dirección musical de René Jacobs. Fijáos en la originalísima puesta en escena de Stephen Lawless protagonizada por los libros, los mismos que fascinaron a Don Alonso haciéndole perder el juicio; los mismos que hoy celebramos.







Los melómanos podéis escuchar más AQUÍ .


En el Día de Libro también se recuerda la figura de William Shakespeare, por eso dejamos una referencia a él y a su Cardenio (inspirado en el de Cervantes). Sobre este tema podéis leer más en:

8 comentarios:

  1. Sí que es original, Lola. Y es que Don Quijote da para infinidad de óperas (imposible condensarlo en una).
    Cervantinos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una inmensa fuente de inspiración para todo tipo de artes y además, siempre es actual; maravilloso.
      Un beso también para ti, José Manuel.

      Eliminar
  2. Si es que este hidalgo cincuentón da para mucho...A mí me dan ganas de vivir en ese libro tan gordo que vemos en el vídeo... ¡No se me ocurre otro espacio más cálido y acogedor! Feliz lo que queda del Día del Libro, compañera (qué bien que haya caído en lunes, ¿eh? ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un día precioso el Día del Libro; si lo piensas, es una maravilla ver cómo se contagian tantos alumnos y con qué entusiasmo lo viven. La ópera de Conti es preciosa, pero el montaje Jacobs-Lawless... ¡es ideal ¿verdad?!
      Enorme beso te mando.

      Eliminar
  3. ¡No podía haber encontrado hoy una entrada mejor!
    Como a los músicos, también a los médicos les ha gustado siempre el ingenioso hidalgo. Cuentan que una vez le preguntaron a Thomas Sydenham (1624-1689), al que llamaban "el Hipócrates inglés", y que sentó las bases de nuestra medicina actual: "¿Qué libro tenemos que leer para aprender Medicina?". Y Sydenham responió: "¡Leed el Quijote!". Esto, dicho por un inglés del siglo XVII nos debe hacer reflexionar...

    Entre preparar conferencias y cursos fuera de la Facultad, que se me han acumulado últimamente, no vengo aquí con la asiduidad que quisiera. ¡Bien que lo siento! Pero, siempre que lo hago, salgo con la misma satisfacción.

    Un beso muy grande, Lola. Y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué anécdota tan bonita nos has dejado, Francisco; ¡me la apunto! Como bien sabes, en los centros educativos vivimos esta jornada de una manera muy especial y todo material enriquecedor es muy bien venido. Muchas gracias por tu aportación y por tu visita: me encanta verte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  4. LolaMu:
    No tenía ni idea de esta ópera y la verdad es que ha sido una sorpresa muy grata. Hala, hala, sigue descubriéndonos estás joyas a tus alumnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, me hubiera gustado encontrarla completa (tampoco yo la he visto nunca); seguiré buscando. En cualquier caso, lo que me sedujo en esta ocasión fue ese "biblio-decorado" tan "que ni pintao" para la ocasión, jeje.
      Besos para ti.

      Eliminar