viernes, 27 de abril de 2012

BASTIÁN Y BASTIANA

Los personajes: Bastián, Bastiana, Colás y Mozart.



Los protagonistas


Bastián y Bastiana es el título de un Singspiel, o lo que es lo mismo, una obra teatral en alemán que alterna partes habladas (recitativos) con partes cantadas (arias). Lo compuso Mozart en 1768 cuando tenía 12 años y su libreto se basa en una comedia pastoril de J. J. Rousseau titulada "Le devin du village" (El adivino de la aldea). (Por cierto que el ilustre francés también compuso alguna operita).

Hace unos años, con motivo de la celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del compositor, se nos ocurrió organizar y montar en el instituto la representación de esta obra con muñecos de guiñol. Los verdaderos protagonistas de la hazaña fueron un grupo de alumnos de tercero (hoy "ex alumnos") que confeccionaron las marionetas y los decorados y prestaron sus voces para grabar los diálogos en castellano. Previamente hubo que leer el libreto, traducirlo y adaptarlo además, introduciendo la figura de un narrador: el propio Mozart (una pequeña licencia que nos permitimos).

Nuestra grabación comienza con un breve resumen que el autor hace de la historia: la joven pastora Bastiana, creyendo haber perdido el amor de Bastián, recurre al mago Colás. Bastián, por su parte hará lo mismo y el brujo, con sus hechizos, intervendrá de manera decisiva en la resolución del conflicto. La historia, muy cómica, acabará bien.

La maravillosa parte musical de nuestra grabación (de los años ochenta y digitalizada de manera muy rudimentaria por nosotros) está interpretada en francés por Les petites chanteurs de Vincennes y la Orquesta de Max Gaeti.  Es una delicia, ya veréis.

En fin: de todo aquello nos quedó un recuerdo imborrable y un disco CD que cada uno nos llevamos. Esta fue nuestra primera experiencia en el uso y la aplicación de las TIC en el aula: modesta pero importante. Hoy dejo constancia de ella aquí, donde tiene ya su sitio.









Y ahora estas maravillas que he encontrado. Disfrutad de la representación ....y del puente.













Para los melómanos, una curiosidad: las primeras notas de la obra (tema inicial de la obertura) se escuchan justo al comienzo de la 3ª Sinfonía (Heroica) de Beethoven. A ver si sois capaces de apreciarlo.


Libreto de Bastián y Bastiana

6 comentarios:

  1. LolaMU:
    No sé si serán cosas mías, ya sabes, pero igual que en unas ocasiones me transmite cierta inocencia y felicidad infantil, en otras me produce hasta miedo, como en el Requiem. Entonces me da por pensar que lo que me produce su música son sentimientos que se meten dentro de mí aunque yo no quiera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: ese es uno de los misterios de la música de Mozart; desde una aparente sencillez, e incluso frivolidad, es capaz de conducirnos a las profundidades de no se sabe qué y de transmitir sensaciones de una enorme intensidad. Estoy pensando en los conciertos para piano, por ejemplo. ¡Da gusto quedar a merced durante un buen rato de las sonoridades mozartianas!
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Qué bonito!!!! No hace falta que te diga que me hubiera encantado estar entonces para haber podido verlo. Ha sido una excelente idea que hayas recuperado un material tan valioso, hecho cuando las facilidades no eran tantas. Es emocionante reconocer esas vocecillas...Y de modesta, nada: música, literatura, TIC, teatro ¿qué más se puede pedir? Un beso, compañera, disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carlota! ¡Por fin lo he conseguido, jajaja! Me encanta saber que te gusta; la verdad es que fue una bonita manera de introducirnos y de profundizar en muchas cosas, especialmente, en la música de Mozart. No dejo de pensar en tus títeres de cachiporra, por cierto.
      En fin; ahora lo que toca es descansar ¿eh? Disfruta mucho tú también. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Querida Lola MU:
    Las caras de los protagonistas lo dicen todo. Qué bueno que recuperaste tan magnífica experiencia en la que se conjuga el talento de los artistas completos, desde la confección de los títeres hasta darle vida a esta obra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido estupendo poder contarlo, María Eugenia; no quería que una experiencia así se perdiera y por eso he aprovechado este medio "bloguero". Los chicos están preciosos ¿verdad? ¡y faltan los que trabajaron entre bambalinas! En fin; espero que lo recuerden con tanto cariño como yo.
      ¡¡¡Muchos besos!!!

      Eliminar