martes, 25 de octubre de 2011

VUELVO A GRANADA


Jardín de Lindaraja (Alhambra de Granada)
Joaquín Sorolla


"Granada me ha cogido el corazón, estoy como herido, convaleciente..."

(Juan Ramón Jiménez)


Volvemos hoy a Granada, a la Granada que enamoró a los románticos - esos que tan bien conocéis ya - que valoraban la libertad y la individualidad, que gustaban de lo fantástico y lo exótico y que descubrieron en lugares como este, el mundo de ensueño que buscaban. Es obvio que la ciudad producía un impacto en los espíritus artísticos que la visitaban y no es de extrañar.
Estudiábamos precisamente días atrás, de qué manera el Romanticismo devenía en el desarrollo de un arte nacional en muchos países de la periferia europea, que pretendían de ese modo, reafirmar y mostrar su identidad, su diferencia y su esencia. España no fue ajena a ese fenómeno y eso se pude apreciar en el arte, en la literatura y en la música de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fijaos por ejemplo en que el gran desarrollo musical de ese momento (Pedrell, Albéniz, Granados...) se corresponde con el auge de la literatura, materializado en la Generación del 98. En ambos casos asistimos a la búsqueda de la propia esencia en las raíces, en lo nacional.

Desde esa perspectiva enfocamos la audición de hoy. El motivo, la exposición Granada en Sorolla que desde aquí, por supuesto, os recomiendo. (Museo Sorolla, Madrid). La obra que proponemos se titula precisamente Granada y fue compuesta por Isaac Albéniz, contemporáneo del pintor, en torno a 1887.



Isaac Albéniz

Se trata de una pequeña pieza para piano, íntima, misteriosa y mágica (de nuevo el Romanticismo) que lleva el subtítulo de Serenata y que forma parte de la conocida Suite española nº1 Op. 47. Apreciaréis en ella dos temas bien diferenciados dispuestos en una forma que podríamos llamar ternaria (A-B-A). El primero (A) es una melodía - en la mano izquierda- que se desarrolla sobre esos dulcísimos arpegiados que parecen emular el agua de las fuentes. El segundo (B), en modo menor, más profundo y sobrecogedor, contrasta clarísimamente con el anterior formando una sección central tras la cual volvemos a escuchar el tema inicial.

Escuchadla tal y como fue escrita en la interpretación de nuestra gran Alicia de Larrocha





Francisco Tárrega realizó la famosa transcripción para guitarra.



Y para terminar, el jardín de Lindaraja con el que abríamos. Estoy segura de que, como a Sorolla o a Juan Ramón Jiménez, tampoco a vosotros os dejaría indiferentes.


Enlaces muy interesantes:

Granada, Sorolla, jardines , por José Julio Perlado.



Otros pintores de Granada:

Santiago Rusiñol

14 comentarios:

  1. Querida Lola MU:
    Gracias por tan delicioso recorrido por Granada. Ambas interpretaciones de la pieza de Albeniz despiertan sensaciones muy diferentes, no sé si por las imágenes, la de guitarra, además de íntima, misteriosa y mágica me resultó nostálgica.
    Ese jardín es una joya.
    Va un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez me he quedado sin palabras, Lola, no soy capaz de encontrar las que me permitan expresar tanta belleza...
    En Granada, hasta un hospital puede resultar hermoso, como aquél que pintó el americano universal John S. Sargent, que tú ya conoces, y que me tomo la libertad de dejar aquí, en un enlace, por si alguno de tus amables lectores-oyentes quiere verlo:

    http://medicinaybellasartes.blogspot.com/2011/05/un-hospital-de-granada.html

    Un beso con Granada al fondo... ¡Casi ná!

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Muchas felicidades por esta entrada y por muchas cosas más. Esta es de esas músicas que según la oyes parece que te vas ahogando, pensando en que el intérprete no va a llegar a esas notas, o por lo menos eso me pasa a mí. Incluso a veces me sorprendo encogiendo un brazo o retorciendo una mano, en tensión y cuando acaba me relajo del todo y me quedo callado, como esperando no sé el qué.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una deliciosa pieza que guardo desde siempre en la memoria, porque mi padre me la silbaba de niño. Por eso le tengo un cariño especial, como a otras obras del genial compositor y virtuoso del piano. Con ese ritmo ternario, Albéniz transmite el embrujo de esa bellísima ciudad. Y creo que aquí, querida Lola, se impone el piano sobre la guitarra.
    Tres bicos: Gra-na-da.

    ResponderEliminar
  5. María Eugenia: a mi me parece que pasearse por Granada siempre es maravilloso, ya sea física o mentalmente. Es una suerte de refugio, un bello tema recurrente del que no puedo prescindir y que me encanta compartir.
    Cariñosos apapachos.

    ResponderEliminar
  6. Qué estupenda entrada nos ofreciste y qué bonito ese cuadro de Sargent, Francisco. De nuevo compartimos la admiración por grandes los artistas que son capaces de transmitir la belleza de tan bella manera; como bien dices, resulta difícil encontrar las palabras.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias, Enrique! Me gusta mucho esa descripción que haces de los efectos que la música produce sobre el espíritu; es asombroso lo que nos puede hacer llegar a sentir ¿verdad?
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel: he olvidado hacer referencia al ritmo, gracias por el apunte, compañero. La verdad es que el compás ternario siempre dota a la música de una ligereza y una gracia especiales. La elección entre piano y guitarra se hace difícil pero también yo me quedo con el piano, je, je.
    Tres bicos te mando también.

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha sabido a poco, así que la he escuchado una y otra vez. No se me ocurre mejor manera de evocar la ciudad de Granada, a la que, por cierto, nos hemos ido de visita los de 2º ESO gracias a la lectura que estamos haciendo este timestre en clase, "La tierra del sol y de la luna", que no es otra que la hermosa Granada. ("Si tú quisieras, Granada, contigo me casaría,...")
    Un beso, y sigue disfrutando de este puente del otoño.

    ResponderEliminar
  10. Es breve pero encantadora ¿verdad Carlota? Pues iremos recorriendo la suite española en otras entradillas procurando pasar primero por Córdoba y por Sevilla ("daréte en arras y dote..." je, je).
    El puente si que es maravilloso; disfrútalo mucho también tú.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hello, Lola MU.

    The excellent and lovely work.

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere

    The prayer for all peace.
    from Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  12. Ruma: thank you very much for your visit and your comment. I just visited your beautiful blog; a wonderful job and extraordinary photographs!
    Greatings from Madrid!

    ResponderEliminar
  13. Lola,

    siempre Granada y Sorolla nos unirán con su belleza...
    Muy cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo contigo, José Julio; son dos maravillas y además ¡tan accesibles!
    Un saludo afectuoso y agradecido.

    ResponderEliminar