miércoles, 5 de octubre de 2011

MÚSICA Y MAESTROS



Abrimos hoy con este texto extraído de un artículo de S. Pérez de Pablos . (Aquí, texto completo)

"La figura del docente es objeto de presiones, denunció Savater, pero además a los profesores "casi nunca se les pregunta lo que necesitan".
"Se envía a los profesores, como a los últimos caballeros andantes, a luchar contra todo tipo de dragones peligrosísimos que andan sueltos: la televisión, la violencia y no sé cuantos horrores que nos amenazan. Y allí van a enfrentarse con esas fieras. Se les pide cuentas, tienen que traer la cabeza preparada y a la hora prevista, y, sin embargo, no se les ayuda, no se les escucha, no se sabe cuáles son las dificultades que tienen para esa tarea que se les confiere"

Educar para la ciudadanía. Conferencia pronunciada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por Fernando Savater



La canción que escucharemos es del cantautor, músico y actor español Patxi Andión.
Para que veáis que sigue en activo, aquí enlazo la entrevista que le hicieron en febrero de este año en el programa Otros acentos de RNE. Entrevista






8 comentarios:

  1. Lo que piden los politicastros es debido precisamente a su ceguera mental. Aquí se pasó de la represión a la iluminación, del palo a la permisividad absoluta: tó er mundo é güeno y el esfuerzo no sirve pa ná. Ahora se recogen los (malos) frutos y se le exige al educador lo que le corresponde a las diferentes agencias educativas de la sociedad, incluida la familia. Aunque siempre ha habido buenos y malos educadores, entusiastas e indiferentes.
    Enmendar tanto error cometido en los últimos treinta años creo que va a necesitar una regeneración general que ha de llevar por lo menos otros tantos. Nada se cambia de la noche a la mañana y en este aspecto, querida Lola, soy muy pesimista.
    Un bico optimista (aunque parezca contradicción).

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  2. Efectivamente, José Manuel, nada se cambia de la noche a la mañana, pero hay perjuicios que se hacen de un dia para otro a golpe de instrucción o decreto y que muchos tragan; yo creo que no hay que callarse más; todo es un atropello contra el trabajador,contra el ciudadano de a pie, que no es culpable de los desmanes y la mala praxis de los mandamases y poderosos. Son demasiados los que solo aplican su inteligencia y "sabiduría" al propio beneficio, sin tener en cuenta que su crecimiento y enriquecimiento ha sido y es posible gracias al trabajo silencioso de los currantes. En fin, parece que una cosa lleva a la otra y al final acabamos con una pataleta bloguera, je, je.
    Abrazos desde la confusión y el pasmo.

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  3. LolaMu:
    mLo malo es que hay mucha gente que no ve o no quiere ver lo que nos estamos ventilando realmente, que no son dos horas o seis, es mucho más que eso. Yo sé que el trabajo que estáis haciendo desde hace muchos días ya, es agotador y que es muy fácil pedir a otros y desde fuera, pero este sacrificio tiene mucha más trascendencia que la inmediatez de retirar o no unas instrucciones. Mucho ánimo y ójala que dentro de unos años, seguro que no muchos, no tengamos que preguntarnos ¿Cómo hemos llegado a esto?.
    Muchos besos para todos.

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  4. En realidad, Enrique, algunos nos lo estamos preguntando ya. Te diré, como sabrás muy bien, que cuando encuentro materiales como este vídeo o estos textos, me entra una pena profunda. Será cosa de la hora o de la edad. Te doy las gracias, como siempre, por esos ánimos que nos dejas aquí. A mi me sirven de mucho, te lo aseguro.
    Mil besos.

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  5. La cita de Saramago es tan potente como la hermosa voz de Patxi Andion. Nos quitarán dinero de las nóminas (¿Las reinvertirán en nuestros centros, como estamos pidiendo, en beneficio de nuestros alumnos?), pero no saben que nos han despertado de un letargo que duraba mucho. Ahora nos reunimos y hablamos claramente profesores, padres y alumnos; somos capaces de tomar decisiones importantes que pueden influir en nuestro entorno mucho más de lo que parece; nos molestamos en comparar la prensa, en entender las leyes...En definitiva, nos tomamos la molestia de ser ciudadanos críticos, algo que para el poder nunca es agradable. Fíjate si nos empeñamos, además, en que nuestros alumnos también lo sean...Un beso.

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  6. Tienes razón, Carlota, no hay mal que por bien no venga, dicen. Y encima, si nos lo proponemos, nos lo pasamos bien ¡toma castaña! jua, jua, jua...
    Muchos besos y buen fin de semana!

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  7. Que tristeza da el pensar que por lo que antaño se luchó, por una educación publica universal y de calidad pueda llegar a perderse,(no la calidad de los profesores que de esa nunca se duda), todavía recordamos lo que pasaron nuestros padres para que fueramos a la universidad, esto no debe gustar en determinadas clases por lo que es mejor volver a un pais de incultos donde sea más facíl de manipular a la masa, para que sean la mano de obra barata y así evitar traer los productos de fuera porque el que no lee no conoce, el que no conoce no piensa, y el que no piensa no se revela. Por eso nuestra obligación es revelarnos y enseñar a revelarse a nuestros hijos.

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  8. Bien venida Carmen: claro que da tristeza pensar que todo se pueda a ir al garete, pero seamos optimistas. Si luchamos por mantener "la buena educación" lo conseguiremos; lo que hace falta es que todos estén convencidos de la necesidad de hacerlo; que no haya ceguera mental; que la gente lea, se informe e intente ser imparcial y solidaria, porque la educación pública es de todos. Tienes mucha razón cuando dices que tenemos que enseñar a nuestros hijos a leer, a estudiar, a informarse y a opinar por sí mismos, libres de manipulaciones.
    Muchas gracias por tu comentario.

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