domingo, 26 de junio de 2011

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO



El despertar de Titania (1794)
Johann Heinrich Füssli


No encontraba las palabras para comenzar este capitulillo estival que desde hace varias noches me rondaba por la cabeza y, una vez más, me las ha proporcionado Carlota Bloom, abriéndome el camino. Qué fácil me resulta ahora completar su día de verano con esta noche, "shakesperiana " también y mágica como ninguna.

La lectura del Sueño de una noche de Verano debió sacudir la romántica imaginación del joven Félix Mendelssohnn (1809 - 1847) que, con solo diecisiete años (1825), le dedicaría la que se considera su primera obra maestra, tanto por la calidad musical como por la madurez compositiva que en ella muestra. La obra, una obertura titulada también El sueño de una noche de verano, se inspira en la citada obra de teatro y nos catapulta directamente a ese mundo fantástico creado por Shakespeare, al modo de lo que posteriormente se llamaría poema sinfónico (recordemos la música programática, propia del romanticismo) pero ajustándose todavía al clasicismo en las formas. Esta será una de las características propias de Mendelssohn: un espíritu romántico y un estilo vinculado todavía al clasicismo.

Fue escrita como una obertura de concierto y se interpretaría como preámbulo o preludio inicial. Dieciséis años mas tarde el autor compondría la música incidental para esta misma obra que incluiría recitativos, el Nocturno, el Scherzo y la famosa Marcha nupcial... pero eso es otra historia.


Para los melómanos incluyo el programa radiofónico Música y significado del 27 de marzo de 2011, en el que el profesor Luis Ángel de Benito analiza exhaustivamente la obra descubriéndonos sus entresijos y explicando todo tipo de detalles musicales que os resultarán sorprendentes.








Os dejo pues con la maravillosa Obertura Op. 21 El sueño de una noche de verano : sumergíos en ese mundo fantástico, escuchad la atmósfera irreal creada por los acordes iniciales, los ligeros correteos de las hadas emulados por la cuerda o el rebuzno de Nick Bottom ( también Lanzadera, Fondón o Canilla , dependiendo de las traducciones) en ese intervalo -salto- de novena descendente en torno al tercer minuto.

Por mi parte, como Titania, os diré:

Cantadme mientras me duermo; después a vuestros oficios, y dejádme reposar.

(El sueño de una noche de verano. Acto segundo Escena segunda. William Shakespeare)


Para escucharla: la London Symphony Orchestra con Claudio Abbado



Para verla, Kurt Masur y The Leipzig Gewandhaus Orchestra




Notas: el prerromántico Füssli - ilustración inicial - destacó por su particularísima pintura en la que abundan los temas oníricos y fantásticos que tanto gustaron a los románticos. Tenéis más información en el enlace de pie de foto.
La pintura que ilustra el primero de los vídeos se titula Titania y Oberón y es obra de Joseph Noel Paton , posterior a Füssli.

8 comentarios:

  1. Je, je, si es que nos conecta un sexto sentido, Lola. Desde luego, la obertura es una preciosidad. Me ha dejado pasmada eso de que escribió la obra con 17 años, ¡cuánto músico precoz!. El programa de RNE me lo apunto; esto de disponer de estas joyitas en podcast es una maravilla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Carlota ¡vaya casualidad! ¡me quedé alucinada cuando leí el precioso poema que nos regalaste! llevaba días dándole vueltas a la introducción de la entrada. Sobre esas joyas que encontramos en la red, lo mejor de todo es disponer de tiempo para buscarlas ¿verdad?
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Llevaba yo demasiados días, querida Lola sin poder dedicar a nuestros blogs el tiempo que merecen, y no sé si llevo desde el pasado 26 de junio perdiéndome esta maravilla. No voy a sufrir por ello, porque hoy lo he disfrutado con creces.
    ¡Qué buen sueño para una noche de verano!
    Y al saber la corta edad de Mendelssohmm al componer esta obra me pregunto, una vez más: ¿Por qué hay tantos músicos inteligentes?
    Un beso de verano.

    ResponderEliminar
  4. Siempre agradecido a la evocación de la gran música, de la gran literatura.
    Felicidades por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Francisco: te aseguro que toda la música de Mendelssohn es maravillosa (o al menos, a mi me lo parece). En cuanto a la pregunta que planteas, supongo que la música - como el arte en general - es producto de la inteligencia y ésta, indispensable en el proceso de creación...digo yo... En fin; dejemos las elucubraciones teóricas y filosóficas a un lado y disfrutemos del arte - y de la inteligencia - de Mendelssohn.
    Un beso, doctor.

    ResponderEliminar
  6. Agradecida yo por la visita J. Julio y, cómo no, también por sus palabras siempre amables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. LolaMU:
    Recuerdo mi sorpresa cuando hace muchísimos años compre este disco y escuché la marcha nupcial. Fue uno de esos momentos en que encontrabas la fuente de esa música que habías oído en una película, en un anuncio o en mil sitios. A mi es de las músicas que me levantan el ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me pasó lo mismo, Enrique. Creo que una de las satisfacciones mayores que se pueden experimentar es la de "reconocer" lo que, de una u otra forma, ya se conoce; si lo piensas pasa lo mismo con la pintura, la arquitectura...El otro día, sin ir más lejos, me sucedió con un fondo de pantalla en un ordenador de la sala de profesores en el que reconocí un precioso cuadro de un pintor de estampas y temas taurinos que conozco; ¡qué alegría cuando caí en la cuenta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar