jueves, 3 de marzo de 2011

CARNESTOLENDAS



Bonita e inusual palabra esa que denomina al carnaval.
Según Joan Corominas la palabra carnestolendas (del latín caro, carnis, 'carne', y tollendus, de tollere, 'quitar, 'retirar') sería la abreviación de la frase latina dominica ante carnes tollendas "el domingo antes de quitar las carnes". (1)


Pues sí; este fin de semana nos vamos de carnaval, que en los madriles también tienen mucha tradición; comprobadlo en el comienzo de El escándalo, la novela de Pedro Antonio de Alarcón (realismo español) cuyo protagonista, Fabián Conde, recorre las calles de un decimonónico Madrid sorteando todo tipo de personajes disfrazados y grotescos:


El lunes de Carnestolendas de 1861 -precisamente a la hora en que Madrid era un infierno de más o menos jocosas y decentes mascaradas, de alegres estudiantinas, de pedigüeñas murgas, de comparsas de danzarines, de alegorías empingorotadas en vistosos carretones, de soberbios carruajes particulares con los cocheros vestidos de dominó, de mujerzuelas disfrazadas de hombre y de mancebos de la alta sociedad disfrazados de mujer; es decir, a cosa de las tres y media de la tarde-, un elegante y gallardo joven, que guiaba por sí propio un cochecillo de los llamados cestos, atravesaba la Puerta del Sol, procedente de la calle de Espoz y Mina y con rumbo a la de Preciados, haciendo grandes esfuerzos por no atropellar a nadie en su marcha contra la corriente de aquella apretada muchedumbre, que se encaminaba por su parte hacia la calle de Alcalá o la Carrera de San Jerónimo en demanda del Paseo del Prado, foco de la animación y la alegría en tal momento...

(Podéis continuar leyendo en este enlace: El escándalo. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Pero además, en "Ab música" vamos a dar un paseo por el mítico carnaval de Venecia y para ello nada mejor que escuchar las célebres Variaciones de Niccolo Paganini (1782 - 1840) tituladas precisamente Variaciones sobre el Carnaval de Venecia. Asombrosas y virtuosísticas, como toda la obra de su extraordinario autor, os las traigo en dos vídeos: en el primero, muy simpático, el famoso tema interpretado por el violinista ruso Vadim Repin y en el segundo, la obra completa.







Sobre el genial Paganini os hablaré con más detenimiento en otra ocasión; por el momento sigamos de fiesta queridos cañadienses - como diría nuestra querida Carlota Bloom -. Celebradlo tanto en Coslada como en San Fernando y disfrutad mucho porque todo lo bueno se acaba; si no, que se lo digan a Don Carnal:


Facía la medianoche en medio de las salas
vino doña Cuaresma; ¡Dios Señor, tú me valas!
Dieron voces los gallos, batiéron de las alas
llegaron a don Carnal aquestas nuevas malas.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
: El Libro de Buen Amor


Fuentes y bibliografía:

(1) El castellano.org

Pedro Antonio de Alarcón:
El escándalo

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

10 comentarios:

  1. Hola Lola MU:
    Educativa, estupenda y disfrutable entrada. Gracias por "El escándalo". Me encantó el primer video, refleja ese gusto de los jóvenes músicos por hacer lo que hacen, por compartir el escenario con un virtuoso y ofrecer un gran espectáculo.
    Un cariñoso y carnavalesco abrazo.

    ResponderEliminar
  2. LolaMU:
    Que ilusión me ha hecho recuperar el Carnaval de Vencia, que en un tiempo fue de esas músicas que repetías una y otra vez, como aquella de Shostakovich, ¿recuerdas? Pues gracias a ti me he puesto manos a la obra a infringir la ley Sinde, pero solo un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una delicia disfrutar de esta entrada, LolaMU, tanto desde el punto de vista literario como musical. Me ha encantado el primer vídeo, viendo lo bien que se lo pasan los intérpretes de ese genio que, sin duda, hizo un pacto con el diablo: Paganini.

    Sin embargo, siendo de donde soy y ya que celebramos el carnaval, permíteme dejaros dos enlaces. Ninguno es de este año, pero bueno... El primero es una chirigota, es decir: humor "gaíta"...

    http://www.youtube.com/watch?v=r8YwPhnBm7U

    El segundo (discúlpese la ignorancia de los comentaristas) de un coro formado, como todas las agrupaciones de Cádiz, por personas que trabajan en los Astilleros o en una Facultad, pero que se reúnen para cantar, tocar música y divertirse:

    http://www.youtube.com/watch?v=m6jjkq6IXr8

    Un beso carnavalero.

    ResponderEliminar
  4. A mi me causó la misma impresión el vídeo, María Eugenia; transmite esa devoción del jóven artista por el maestro y la emoción que produce el hecho de colaborar con él participando en algo grande... algo inolvidable en la vida de un músico, desde luego. En fin, ¡qué bello es vivir! (cuando la vida te sonríe, claro).
    Muchas gracias, muchos besos y feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  5. Cómo nos marcaron las músicas de nuestra juventud, Enrique; de vez en cuando hay que volver a ellas ¿no?. Y cómo no voy a recordar a nuestro Sostakovich...¡nunca lo escuché con tanta atención, ja, ja! creo que es un lazo de unión especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya me figuraba yo que ibas a alegrarnos el carnaval desde tu tierra, Francisco. Que conste que no he mencionado a Cádiz conscientemente, esperando que lo hicieras tu, je,je. Ahora mismo voy a escuchar tus propuestas ¡lo estoy deseando! Un abrazo festivo también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la música de Carnaval (alegre celebración festiva, tiempo de excesos y placeres desbordados bajo la protección de las máscaras) edité la correspondiente entrada en 2009.

    http://medymel.blogspot.com/2009/02/musica-para-el-carnaval.html

    Pero había pasado por alto las Variaciones de Paganini que tan oportunamente traes aquí, querida Lola. De Alarcón he de decir que no conozco El escándalo, pero sí la novela previa El sombrero de tres picos, que inspiró el ballet del gaditano Falla. Y Cádiz, como nos recuerda nuestro amigo Francisco con las simpáticas chirigotas, es una capital carnavalesca.

    Bicos desde el “Entroido” galaico.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel: acabo de leer las dos entradas que tienes publicadas sobre el carnaval y, como siempre, me han parecido excelentes.
    El de Cádiz debe ser increíble y los vídeos de Francisco me han gustado mucho, especialmente el de los Tangueros, pero nuunca lo he vivido, como tampoco conozco el entroido galaico; es una suerte poder verlos a través de vuestras aportaciones. Muchas gracias ¡no dejo de aprender!
    Bicos para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Completísima y muy sugerente tu entrada. Qué bien suena eso de "carnestolendas", qué deliciosa es la música de Paganini y qué bien se lo pasan (y nos lo hacen pasar) los músicos. No he leído "El escándalo", pero ya mismo lo remedio. Del mismo autor me encanta "El clavo", el primer cuento policiaco de nuestra literatura. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado, Carlota; a mi me gustó compartir la idea contigo, compañera. Yo no he leído "El clavo" pero...ya mismo lo remedio je, je.
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar