jueves, 9 de diciembre de 2010

UN MINUTO DE PUBLICIDAD

Como hemos visto ya en alguna ocasión, la publicidad puede ser un recurso útil para la difusión, no solo del producto anunciado, sino de otras informaciones añadidas. En el caso de la música el hecho resulta más que evidente. Dicho esto, nada mejor que una breve joya de Chopin para empezar el fin de semana. Se trata del Vals Op.64 nº1 en Re bemol mayor, conocido como "Vals del minuto".
Sobre esta obra se dice en el artículo Anécdotas y curiosidades de Chopin:

.... en Nohant compuso en 1842 el famoso vals del Minuto. Otros le llaman el ‘Vals del perrito’. Dedicado a la bella Delfina Potocka, tiene su historia cuando Fryderyk y George viendo a su perrito ‘Marquis’ en la terraza del jardín dando vueltas alrededor de él mismo intentando morderse su cola, ella dijo, “si yo tuviese tu talento, compondría una pieza para piano para este perro”. Chopin fue al piano y compuso este simpático vals.

Aquí lo tenéis; seguro que os suena.



Este es uno de los anuncios que utiliza la música de Chopin:



Enlaces de interés: Polonia en español

Entradas relacionadas:
Al son de mi mandolina
Chopin y el Romanticismo

7 comentarios:

  1. Un regalo estupendo. Gracias, Lola. Musicalmente hablando, Chopin es mi debilidad. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es la mía Biblos. Gracias a ti y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Has dado una estupenda clase de música y de comunicación en dos segundos. Es una clara muestra de los recursos de la publicidad, que debe comunicar muchas cosas en muy poco tiempo y para ello se utiliza el color, la luz, la voz, el texto, la imagen, el argumento y por supuesto, la música, que como hemos comentado muchas veces, es única para poner en situación al receptor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tanto como dar una clase, Enrique...Lo que si es verdad es que desde mis comienzos en la enseñanza, he utilizado la publicidad como recurso y me ha dado muy buen resultado; todavía me acuerdo de la "Miel de la Granja San Francisco" y el minueto de Bocherini o de "Mil ideas de punto de cruz" y La marcha Turca je, je. Este año les ha tocado a Chopin y a Schumann (pareja cenando en anuncio de vodafone)
    http://www.youtube.com/watch?v=jOHPVkRta38
    Bueno, perdona el rollo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre que quizás haya sido por los centenarios de Chopin y Schumann ¡Qué cultos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Delicioso! La publicidad es un excelente recurso para los profes: en 2º acabamos de repasar los recursos expresivos a partir de eslóganes y de imágenes de anuncios. Me voy a escuchar el enlace que le pones al torero y la entrada que le dedicabas a Chopin y al Romanticismo (me inspira mientras pongo exámenes :(...

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que te inspire mucho y para bien, Carlota. Los exámenes son el preludio de algo estupendo (...mmmm....vacaciones!...), aunque lleguemos medio muertos al día 23, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar