miércoles, 19 de mayo de 2010

NOCTÁMBULOS MADRILEÑOS




Introducimos nuestra obra musical de hoy con este retrato de familia pintado por Francisco de Goya durante su estancia en la Corte del Infante Don Luis Antonio de Borbón - hermano menor de Carlos III - en Arenas de San Pedro y donde tuvo ocasión de conocer a Luigi Boccherini, el compositor del que nos vamos a ocupar.

La pintura, de la que tenéis una breve explicación en el enlace de arriba, recoge los momentos previos a la retirada nocturna de la familia y nos muestra a los dos artistas, Goya a la izquierda y - según recientes investigaciones - Boccherini a la derecha (en pie y de perfil), muy bien tratado por el pintor, al igual que el Infante.
Este prestigioso violonchelista nacido en Lucca (Italia) que estuvo en Manheim y en París y que se había establecido definitivamente en España en 1769 - cuando entra al servicio del Infante Don Luis - , fue capaz de impregnar su música de lo que A. Martín Moreno llama "españolismo" sin renunciar en absoluto al estilo clásico imperante ya en Europa. Esto se aprecia, entre otras cosas, en la incorporación de instrumentos como la guitarra o las castañetas en algunas de sus obras (el famoso Fandango, por ejemplo) o en la composición de formas como la zarzuela.

De entre su extraordinaria y vasta producción vamos a destacar hoy su música de cámara, concretamente el Quinteto en Do mayor Op. 30, nº 6 G 324, a cuyo tercer movimiento (passacaglia o pasacalle) pertenece la primera audición que escucharemos y que se incluyó en la película Master and commander (no os perdáis a los dos ilustrados protagonistas, el capitán y el naturalista, mano a mano en su encantadora versión a dúo). Quiero aclararos antes de seguir que la mayoría de los quintetos de Boccherini fueron destinados al clásico cuarteto de cuerda que todos conocéis (dos violines, una viola y un violonchelo) , que se convertía en quinteto al añadirle otro violonchelo que él mismo tocaba.
Después podréis escuchar completa La música nocturna de Madrid , versión orquestal de dicho quinteto - también llamada La ritirata de Madrid - y que es una delicia de principio a fin.

Si en aquellos años Goya refleja en sus cartones para tapices las estampas populares que tanto gustaban a la aristocracia y que dieron en llamarse "goyescas", Boccherini por su parte evocará en sus obras ese mismo espíritu madrileño, de tal manera que podemos considerarlo como el primer compositor "goyesco". La música que váis a escuchar es un ejemplo de ello; veréis qué delicia.






Escuchemos la obra completa en este vídeo editado por Belarmo, cuyo estupendo canal en youtube os invito a visitar.

10 comentarios:

  1. Ya lo creo que es una delicia. Me encanta la música de Boccherini, me pone de muy buen humor y, efectivamente, es muy madrileña; cuando llegamos a la Ilustración suelo ponerla en clase. (Una vez una alumna me pidió una copia y todo!!!)Un beso. (¡Ah!La peli no la he visto, tomo nota)

    ResponderEliminar
  2. Y a mi me encanta saber que tus clases son tan "humanísticas" Carlota(odio lo de "multidisciplinar"); de hecho, envidio mucho a tus alumnos, especialmente a los de Literatura Universal.
    Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Bellissimo, come mi piacciono!!
    Questi italiani!!.

    Y de Boccherini también es la música de "erase una vez... el espacio", ¿no?

    Un bacio

    ResponderEliminar
  4. LolaMu:
    Ahora que acabo de llegar de mi afición favorita y me dispongo a dibujar lo que he visto, esta música me hace imaginar a los chulos y las manolas vestidos de goyescos y acudiendo a la plaza Mayor o a la de la puerta de Alcalá, a ver a Pedro Romero, Pepe Hillo, Costillares o el Chiclanero. Hoy he procurado aplicarme y darme prisa. Me voy a escuchar al italiano este de Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ni Boccherini ni yo somos madrileños, pero esta música me transporta siempre a un Madrid eterno, donde nadie es extranjero, donde se cree ciegamente en el progreso y en la educación, se sueña con un pueblo capaz de alcanzar su mayoría de edad, se diseñan plazas y jardines, se regula la policía de los espectáculos y diversiones públicas, se festeja en la pradera de San Isidro, se crean instituciones que limpian, fijan y dan esplendor al idioma... Todo eso antes de que se supiera que el sueño de la Razón produce monstruos. Menos mal que nos quedó (mírala, mírala...) la Puerta de Alcalá.
    Tienes toda la razón: una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífica entrada! ¡Perfecta! ¡Nos vas a "malacostumbrar" Lola!
    Como bien decís, Carlota y tú, la música de Boccherini es una delicia. Y yo la descubrí, precisamente, en esa película... Pensé: ¿Qué hacen estos dos hijos de la pérfida Albión interpretando música española, con un estilo tan "suelto"?
    Hace tiempo que tengo pensado (y alguna vez lo haré) comentar esa magnífica película que es "Master & Commander" (cuya banda sonora, por cierto, es encantadora).
    El personaje del Dr. Stephen Maturin, un médico de ficción que tiene su propia página en Wikipedia, y antecedente -imaginario- de Darwin, se merece un estudio a fondo.

    Gracias, Lola, por hacernos disfrutar con la música.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena memoria Bego; el famoso minueto que también escuchábamos en el anuncio de Miel de la Granja San Francisco ¡y al que tanto recurríamos por aquel entonces los profes de música, ja, ja!


    Enrique: siempre me gustaron las corridas goyescas; nos transportan al siglo de las luces (aunque el traje no sea de luces, je, je...¿o si lo es?, ¡qué ignorancia!) Por cierto; ¡cómo me gustan tus dibujos!

    ResponderEliminar
  8. Biblos: qué comentario tan bonito; cuánta razón tienes y qué bien lo describes; ese Madrid de todos.... es lo que lo hace especial. A mi también me parece una época preciosa, en España y fuera de España. Un abrazo.



    Francisco: a mi me gusta mucho esa película; yo también vi a Darwin en ese personaje (mi favorito, por cierto)del que no sabía que tuviese su espacio en la wikipedia; ¡cuánto se aprende blogueando!. Me pareció muy bien ambientada, muy documentada y los protagonistas bordan sus papeles, cada uno persiguiendo su sueño...Muchas gracias a ti por participar en Ab música y enhorabuena por tu artículo sobre las enfermedades de Mahler en ese "Tiempo para la memoria" tan estupendo.



    Y a propósito de la Ilustración y los viajes, recomiendo a todos los que no lo conozcan que echen un vistazo al "Viaje político - científico alrededor del mundo" de Alessandro Malaspina (ilustrado navegante). Es fascinante.

    ResponderEliminar
  9. holaaa! gracias por tu comentario..=)
    por cierto que música tan bonita no? ^^

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues claro Betty =D ya sabes que busco siempre lo mejor. Me alegra mucho que te guste =)
    Un besito.

    ResponderEliminar