domingo, 9 de mayo de 2010

ALEGRÍAS

Paco de Lucía Doctor Honoris Causa

El Berklee College of Music de la Universidad de Boston ha nombrado Doctor a nuestro más universal guitarrista, título que añade a los muchos premios y reconocimientos ya recibidos (Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 1992; Premio Príncipe de Asturias de las artes en 2004 ó Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2007). Está claro que Francisco Sánchez Gomes - Paco de Lucía - no deja de darnos alegrías, y puesto que hablamos de alegrías, vamos a escuchar precisamente unas de su porpia mano.

"Alegrías" se llaman esos cantes de compás , bailables y festivos de origen gaditano - al igual que nuestro guitarrista -. Este palo del flamenco repite el mismo esquema rítmico de la soleá, - doce pulsos - pero con un aire más rápido. (En negrita los pulsos acentuados, para que practiquéis con las palmas lo que también se llama "el doce").

//: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 :// (y vuelta a empezar)

Como veréis, el vídeo corresponde a una actuación en Alemania en 2006; no os perdáis los aplausos del público entusiasta.
Después de las alegrías (que se titulan La Barrosa , como la preciosa playa de Chiclana) escucharemos la famosísima y ya clásica rumba Entre dos aguas, que arrasó en los setenta y con la que muchos lo conocimos.
¡Prestad atención guitarristas y no perdáis detalle!

La música española está de enhorabuena.

¡Felicidades maestro!





15 comentarios:

  1. LolaMU:
    De todos es sabido que los alemanes son muy flamencos, y que son muy del Aleti, y si no ya verás esta noche los que van a estar animando, como yo. Respecto a Paco de Lucía, pues que han querido ponerle muchos al lado como otra opción ,pero que es tan grande, que se come todo. Y parece que toca en la puerta de su casa, sentado al fresco. Que facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mas razón que un santo Enrique. ¡Es muy grande! y, oye, a ver si es verdad que alemanes y no alemanes animan al Aleti; aunque yo no soy nada futbolera no me lo perderé; ¡ojalá también nos dé una alegría!

    ResponderEliminar
  3. UndosTRES, undosTRES... Un reconocimiento muy merecido. Cuando yo era pequeña, quería tocar la guitarra como Paco de Lucía. Mi padre me compró una preciosa en Bailén esquina Mayor, para que aprendiera. Llegué a tocar algunas notas y todo de "Entre dos aguas"...(qué bonitos, los sueños de infancia...) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me has traido recuerdos de cuando trabajaba dando clases de gimnasia, las palamas, el rítmo, el baile y claro la guitarra de Paco de Lucía que utilizaba mucho como acompañamiento.

    Ahora en mi trabajo de "oficina" a veces echo de menos la parte "creadora" de aquella época y me levanto de mi puesto y me "pego unos pasos y unas palmas", ja ja ja y eso me inspira.

    ResponderEliminar
  5. No sabes como te agradezco esta entrada, Lola, dedicada a mi tierra y mi gente.
    Además de disfrutar con su música, puedo decir que he "compartido" playa con Paco de Lucía y su familia. No tocaba la guitarra en la playa ¡claro!; pero -me da a mí- que tenía la música en su mente...
    En cuanto a las "alegrías" -en mi modesta opinión- son el palo de Cádiz por excelencia, como la "bulería" lo es de mi Jerez.
    Desde las maravillosas playas del Sur (o casi) un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña Carlota; fue nuestro guitarrista ídolo. Con que ...tocabas la guitarra ¿eh? ¡con razón eres tan musical! Espero que no la hayas olvidado por completo, ya sabes que nunca es tarde para casi nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que tu capacidad de adaptación y de creación es gigantesca, Bego y eres capaz de marcarte un zapateao entre proyectos y albaranes, ja , ja! ¡que no nos falte de ná, que no, que no! Desde luego, la vida es mucho mejor con música.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Francisco; por estas latitudes somos muchos los que adoramos el sur; tu tierra y tu gente son, en gran medida, nuestra tierra y nuestras gentes. Sobre lo de tocar la guitarra en la playa....probablemente lo haría antes de ser famoso, en la seguridad del anonimato (digo yo).
    Seguiremos hablando de flamenco y de playas, no te quepa duda (¡ya va quedando menos!)
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto.....¡¡felicidades a los atléticos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues que sea enhorabuena. Música del sur, cálida y luminosa, para paliar los efectos de este mayo plomizo y desapacible (¡qué aburrimiento ya!). Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Biblos, a mi también se me están haciendo cuesta arriba estos días tan poco primaverales, pero ya va quedando menos y dentro de nada estaremos buscando refugio liberador en otras latitudes, sean del norte o del sur. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por este blog, que me parece excelente. Lo he añadido a los enlaces de mi bitácora TRANSEÚNTE EN POS DEL NORTE (http://transeuntenorte.blogspot.com/).
    Un saludo cordial desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Albert y bienvenido.
    Saludos también para ti.

    ResponderEliminar
  14. Paco de Lucía es un músico universal. Su virtuosismo sin par ha inspirado a muchos en la música. Ese video entre dos aguas es un clásico. Lamentablemente nunca le cogí gusto al tocar guitarra, por eso me convertí en pianista amateur. Sin embargo, el provenir de una familia de guitarristas, me permitió realizar varias transcripciones de obras de guitarra para el piano. Entre ellas, realizé parte de la transcripción de "entre dos aguas".
    Grande usted, maestro Paco!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no es tarea baladí dedicarse a transcribir, Tony; es una buena manera de aprender y de disfrutar; los grandes de la música lo hacían con frecuencia.

    ResponderEliminar