miércoles, 28 de abril de 2010

DE DANZAS Y BAILARINES

El fauvista Matisse supo transmitir la esencia del baile como ningún otro pintor; por eso lo traemos hoy , para celebrar el día de la danza.

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Desde entonces, cada 29 de abril se celebran todo tipo de eventos destinados a atraer la atención del gran público hacia ella; en Coslada, sin ir más lejos, se organiza una ¡coreografía multitudinaria al estilo Bollywood!

No pretendo entrar en extensas explicaciones sobre los orígenes y la historia de este arte que todos sabemos ancestral y connatural a la expresión del hombre, pero sí quisiera mostraros algunos ejemplos extraordinarios y sumarme así a la celebración.
En primer lugar veremos a Vaslav Nijinsky, el gran bailarín creador de la famosa coreografía El preludio para la siesta de un fauno sobre la obra de Debussy, que tuvimos ocasión de conocer de la mano de Nureyev cuando hablámos del Impresionismo. He encontrado un verdadero documento histórico que os muestro a continuación.


De entre las bailarinas, os presento a la mítica Isadora Duncan, que revolucionó el mundo de la danza con sus innovaciones y de la que también hay alguna filmación. Todo un personaje de leyenda, tanto por su arte como por su vida, nada convencional.




En cuanto a una danza en concreto.... la elección no es fácil; existen miles de posibilidades, danzas preciosas de todo tipo en todas las culturas y en toda la historia. Voy a optar por una de las más famosas, que además todos conocéis: la danza del fuego.
Esta danza ritual cargada de significados y muy estudiada por los antropólogos, fue recreada, como todos sabéis, por el compositor gaditano Manuel de Falla.
A continuación, El amor brujo y sus danzas: La danza ritual del fuego (que pudimos ver ya en nuestro blog amigo En ocasiones leo libros) y La danza del fuego fatuo. Las imágenes pertenecen a la película que Carlos Saura estrenó en 1986 sobre la obra de Falla.






Y para terminar, os dejo con uno de mis personajes favoritos, ¡todo un ejemplo de tesón, entusiasmo y amor por el baile!

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada!!! Lo reconozco me encanta la danza, el movimiento en todas sus formas.

    La danza y la música, la música y la danza. ¡¡Que formas de expresión!!

    Billy Elliot es una película que no me cansará nunca, por la danza y por el mensaje. El tesón y el entusiasmo, como bien dices, y además, por trasmitir que hay que controlar los miedos propios, no hay que dejarse dominar por los "miedos" ajenos y hay que perseguir nuestro "sueño".

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se necesita un blog solo para la danza Bego; es un tema infinito. Pues eso, mañana es el día así que ....¡a bailar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es tocar tocar las teclas...Muy curiosos los "documentos históricos", y de poner los pelos de punta la Danza del Fuego, de Falla, o El amor brujo. En cuanto a Billy Elliot, como dice Bego, no me cansa. ¡Debería ser obligatoria en todas las escuelas!

    ResponderEliminar
  4. Confieso que no soy muy danzarina (en realidad, nada nada danzarina) pero reconozco que, viendo esta entrada, no sé con qué quedarme: ¿Con la provocación de Nijinsky? ¿Con la leyenda de la Duncan? ¿Con el fuego fatuo de don Manuel de Falla? ¿Con ese muchacho encantador y voluntarioso que es Billy Elliot? ¿Y para qué elegir si puedo tenerlo todo? Una entrada estupenda, como siempre. Gracias y felicidades a los danzarines.

    ResponderEliminar
  5. LolaMu:
    Da gusto ver imágenes de principio de siglo y ver que los que ya son mitos, se movían de verdad, no son sólo fotos. Del Amor brujo cuanta magia y que maravilla ver esa difícil facilidad al expresarse, muy similar a otras artes en las que se valora la naturalidad, la elegancia y la sencillez.
    De Billy Elliot sólo puedo decir que es el ejemplo de que el que quiere puede, aunque lo normal es que si tú quieres, nunca puedas, pero los demás sí que pueden.
    Que entradas más bonitas nos regalas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Carlota; que los coles proyecten Billy Elliot.... ¡y nosotros pondremos a Saura!

    Un beso y hasta el día 20 ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy danzante Biblos, es más, me considero un verdadero pato, pero siempre he envidiado a los bailarines. ¡Si tuviéramos mas vidas....!
    Muchas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Enrique; ¡qué rabia da ver que los demás pueden y tú no puedes aunque quieras! je, je; menos mal que vamos aprendiendo a asumirlo y a superarlo (creo).
    Yo también me he quedado loca cuando he visto bailar de verdad a Nijinski y a Isadora (por cierto que también estaba la Paulova).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar