lunes, 19 de abril de 2010

CHOPIN Y EL ROMANTICISMO

Este marzo pasado se cumplieron 200 años del nacimiento del mas grande compositor polaco, Frédéric Chopin, a quien vemos retratado a la izquierda por su amigo Eugène Delacroix.
Chopin nació en Zelazowa Wola (Polonia) en 1810, y es considerado por muchos como el representante del más puro romanticismo musical; ha sido comparado con Baudelaire y Leopardi por quienes encuentran la angustia y el pesimismo de un carácter enfermizo y atormentado en su música.
Llamado "poeta" del piano, dedicó la práctica totalidad de su obra a este instrumento - rey de la música romántica por sus enormes posibilidades expresivas - en el que supo plasmar como nadie ese torrente de sensibilidad que lo caracteriza. Aunque compuso formas mayores como el concierto y la sonata, hizo de la forma breve su mejor vía de expresión, tanto para mostrar su mundo sentimental como para desarrollar su gran virtuosismo.
Sobre su vida - la relación que mantuvo con Aurore Dupin (George Sand), su estancia en Mallorca, el amor por su tierra natal que abandonó siendo muy jóven, o su penosa enfermedad - se ha escrito mucho, pero nosotros nos vamos a quedar con su música.
Como muchos ya sabéis, el cineasta Roman Polansky utilizó la música de Chopin en la banda sonora de su película El pianista. Esta comenzaba con una escena brutal en la que el protagonista Wladislaw Szpilman era sorprendido por una bomba en plena interpretación del Nocturno en Do # menor. Vamos a escucharlo completo tocado por el auténtico pianista, el verdadero W. Szpilman, es una maravilla.


Si en los Preludios y Nocturnos nos muestra, con un lirismo extremado, todo su mundo interior, en las Mazurkas y Polonesas resuenan ecos de melodías y de ritmos populares evocadores de su país y precursores del nacionalismo musical. Para comprobarlo nada mejor que ver y escuchar al también polaco Arthur Rubinstein, intérprete chopiniano por excelencia al que veneramos todos aquellos que nos pasamos la vida intentando tocar la tecla.


Y para que no digáis que solo os traigo "antigüedades", escucharemos a Lang Lang, el joven, extraordinario y versátil pianista chino que ha inaugurado en Polonia el "Año Chopin" y que pretende hacer una película de animación en 3D sobre el compositor (Proyecto Chopin). Vedlo en un fragmento del impresionante Concierto para piano y orquesta nº 1 Op. 11, un ejemplo del arrebato apasionado del romanticismo y del virtuosismo técnico tan típico de aquel momento.


¿Que no sabéis quien es? pues Pablo Motos, que lo invitó a "El Hormiguero", nos lo presenta en el último vídeo de hoy; seguro que más de uno se va a reir.

18 comentarios:

  1. LolaMu:
    Esto es jugar con los sentimientos de las personas. Primero me ha resultado muy emocionante ver y oír al "Pianista", para seguir con Rubinstein y Chopin, que te lleva al límite, como si te fueras a ahogar, para a continuación relajarte y después ponerte como una moto. Que fuerza puede tener la música que nos zarandea al ritmo que quiere. Y como final, el chino. Que difícil tiene que ser esto de elegir la música idónea para cada momento.

    ResponderEliminar
  2. Chopin fue, quizá, el primer compositor clásico que aprecié, antes incluso que el Vivaldi de "Las Cuatro Estaciones" (que, no sé por qué, me parece la cartilla de primeras letras del aficionado a la música). Fue gracias a una peli que ponían en la tele ("Canción inolvidable" o algo así) con Cornel Wilde como protagonista. Yo era adolescente y romántica. Ahora ya no soy ni lo uno ni lo otro (aunque a lo mejor más lo otro que lo uno) y sigo apreciándolo y saboreándolo como el primer día. Entonces vibraba con sus polonesas. Ahora soy adicta a sus preludios y nocturnos.
    Pues nada, Lola, gracias de nuevo por este regalo y que sigas deleitándonos por mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por incluir a MI SIGLO entre los blogs preferidos.
    Seguiré este de abmusicaymas con interés.
    De nuevo mi agradecimiento-
    JJP

    ResponderEliminar
  4. A mí la música de Chopin me pone triste, pero me gusta. (Espero que algún cañadiense que pase por aquí tome nota para cierto trabajillo de Literatura universal...)Impresionante ver y oía al pinaista "de verdad"; la película me puso los pelos de punta...Un beso, Lola, una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Eso es precisamente lo que pensaban algunos teóricos románticos Enrique, que la música es sentimiento por encima de todo. Sobre la elección...despues de tanta intensidad había que relajarse ¿no?; me gustan los ambientes distendidos; hasta en clase, cuando hay excesiva seriedad,... ¡termino contando un chascarrillo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Biblos: desde luego que la música de Chopin es perfecta para la adolescencia por sus melodías y por su carga sentimental y pasional; por ejemplo, la lectura en clase de los veinte poemas de amor con algún nocturno de fondo produce un efecto maravilloso en los alumnos. Bueno, seguro que tu ya has probado eso y mucho más.
    Por cierto; si todavía te conmueven los preludios y los nocturnos... es que sigues siendo una romántica ¡como debe ser, je, je !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. J. Julio, muchas gracias a ti por la visita y por el comentario. MI SIGLO me parece un blog magnífico del que espero aprender mucho. Bienvenido a Ab música.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Eso es porque tienes una sensibilidad extraordinaria, Carlota! Es una tristeza muy bonita ¿verdad? Pues escucha esto que te enlazo con todo mi cariño

    http://www.youtube.com/watch?v=lcf_bsS47jA

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=lcf_bsS47jA

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues resulta que no sé hacerlo; lo siento!

    ResponderEliminar
  11. hola profe!! oie ¿que me recomendarias para Lord Byron? es para el glog de literatura...

    Bss, Betty

    ResponderEliminar
  12. Hola Betty! Sin dudarlo te recomiendo la obra (sinfonía) titulada "Haroldo en Italia" del compositor romántico francés Héctor Berlioz.

    La compuso en 1834 inspirándose en la obra de Lord Byron titulada "Childe Harold" (poema narrativo que que contaba las aventuras y viajes de un personaje llamado Harold).
    Aquí te pongo un vídeo con un fragmento de la música de Berlioz por si quieres incluírlo. Hay más en youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=JygNitEIizM&feature=related

    ¡Me encanta que me consultes!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. jaja gracias!! ¿a quien mejor para preguntar que a una profesora de música???? jaja gracias por la ayuda!

    Muchos Bss, Cristina =)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la sugerencia, Lola, ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa y Liberadora.

    Y la polonesa, es increible mi cuerpo obedece a la música y no estoy mas "pirada" de lo normal, es así..

    Cielos!!! Lang Lang!! Genial Genial!!

    ResponderEliminar
  16. De nada Carlota; ¡encantada de colaborar!

    Bego: esta música es el sentimiento y la pasión en su esencia; es única y especial. Lang Lang....un espectáculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que gran post, muy justo para rendir debido homenaje al genio polonés. Yo toco el primer nocturno (Op 9 N 1) y lo más espectacular es que al tocar a Chopin se siente una agradable sensación en las manos, a diferencia de otros, como Beethoven, y me convence que no solo componía grandes obras, si no disfrutaba inmensamente al componerlas y ejecutarlas.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Tony; seguro que disfrutaría al componer y al tocar, ¡cómo no!. Los que tocamos un poquito el piano también disfrutamos una vez que hemos conseguido ejecutar correctamente las obras, claro, y hemos dejado de "sufrir" por superar las dificultades técnicas que suponen (que con frecuencia se nos antojan insalvables).
    Un saludo.

    ResponderEliminar