jueves, 18 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA


La primavera
(Detalle)


Sandro Botticelli (1445 - 1510)



Por fin llegó y viene a saludarnos de la mano de Botticelli. No he conocido a nadie todavía, a quien no le guste esta alegoría sobre la primavera pintada a finales del siglo XV para los Médici. Esta hizo universal al pintor florentino y os está esperando en la galería de los Uffici. (Tomad nota para cuando vayáis a Florencia)


El ambiente humanista y neoplatónico de la Florencia renacentista que se percibe en el cuadro, tanto por su temática como por su factura, se dejó sentir también en el resto de las artes y, cómo no, en la música. Los poetas y los músicos del renacimiento también celebraron la llegada de la primavera y para recrear ese ambiente culto y exquisito escucharemos hoy un madrigal de Claudio Monteverdi sobre un poema de Ottavio Rinuccini .
Recordemos antes que el madrigal es la forma vocal profana mas importante del Renacimiento italiano y que Monteverdi fue el compositor que más y mejor la cultivó (nada menos que ocho libros de madrigales en los que vemos avanzar la música con paso decidido hacia el Barroco).
Titulado Zéfiro torna, trata sobre la llegada de la primavera, de cómo el viento céfiro vuelve y trae consigo el buen tiempo y las flores.
La primera versión, para dos voces femeninas, pertenece al sexto libro de madrigales del compositor; el vídeo nos va mostrando al detalle el cuadro de Botticelli (que se explica en el enlace de arriba).
La segunda versión, para dos voces masculinas, nos muestra la partitura y el texto. Fijaos en el bajo continuo y ostinato (motivo musical que se repite a lo largo de toda la obra) y ved qué bonita es la música antigua.





Y , aunque no sea una obra renacentista, no podía faltar aquí la pimavera musical por antonomasia; supongo que la estábais esperando.
Preparaos para escucharla completa: la llegada de la primavera (Allegro), la siesta del pastor (Largo) y las danzas pastoriles (Allegro). No voy a añadir nada más; en otra ocasión la analizaremos pero hoy solo vamos a disfrutarla. Un premio para los fieles y los pacientes.
La versión... sin comentarios; no he conocido a nadie todavía, a quien no le guste esta obra universal.

16 comentarios:

  1. Un verdadero regalo para los sentidos esta entrada. En ella está casi todo lo que más amo: la poesía, la música, el arte, el Renacimiento, Florencia, Sandro Botticelli, Simonetta Vespucci, los míticos violines de Vivaldi... Sólo falta el maestro Colinas (que disfrutaría enormemente de este espectáculo) para cantarlo:

    Simonetta,
    por tu delicadeza
    la tarde se hace lágrima,
    música detenida,
    funeral oración.
    (...)
    Simonetta Vespucci
    que has nacido en Florencia.

    Abrazos primaverales.

    ResponderEliminar
  2. Es genial poder compartirlo Biblos y es genial que nos traigas y nos descubras a Antonio Colinas ¡qué bonito poema!
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a decir algo, pero casi me escondo debajo de la cama y me callo. Iba a decir que vaya maravilla y que me dan mucha envidia todos los que tocan un instrumento, aunque sea la zambomba, pero ahora también os tengo que decir que también envidio a los que se saben poesías de memoria y las saben aplicar en el momento justo, que no a esos que te la enjaretan aunque sea comprando un bono bus y que se creen que parten el bacalao y en realidad lo van "esmigollando". Lo dicho, "ma'veis epatao".

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos estos madrigales que nos regalas, y deliciosa esta primavera de Vivaldi, como el sol que por fin asoma por Madrid después de un duro invierno. Y para alegrar la vista, Boticcelli. ¡No nos falta "de ná"!

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos tenemos nuestras envidias Enrique; yo envidio a los que pintan y son creadores (y creativos)¡qué le vamos a hacer, no podemos ser "prefectos", ja, ja !
    Desde luego, con este nivelazo, tendremos que medir muy bien lo que decimos je, je!

    ResponderEliminar
  6. Carlota: que no nos falte, que no. No hay que privarse de lo bueno ¿verdad?(siempre que se pueda, claro). Lo que si parece claro es que con sol todo tiene otro color.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. profe tu como siempre
    inundando todo de alegría!!=)

    con respecto al comentario...muy cierto lo que dices...

    ResponderEliminar
  8. Ya me conoces Betty; hay que procurar ver el lado bueno de las cosas (aunque no siempre es fácil, ya lo se). Las caras sonrientes son mucho mas bonitas que las tristes. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, una casualidad me llevó hasta este estupendo blog!!
    Enhorabuena, y a seguir difundiendo cultura musical!!

    Silvia.

    ResponderEliminar
  10. Este catálogo web "musicalizando.com" recoge poemas musicalizados principalmente en español y es el trabajo de muchos poetas que han escrito estos textos y de los compositores que los han tomado y con su música le han dado vuelo a la poesía.
    Espero os guste!
    Silvia.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Silvia; muchas gracias por tu comentario y por tu aportación. Espero que repitas. Estupendo "musicalizando.com"; ahora mismo lo voy a enlazar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Lola Mu:
    Mmmmm...la primavera,es mi estacion favorita;
    no solo porque salen la mayoría de las flores
    y hace mas sol,sino tambien por la música
    de Antonio Vivaldi .
    Es preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Firenza!! que te voy a decir...

    Precioso el madrigal y Vivaldi evidentemente.

    Lo que me ha gustado mucho ha sido el link a la descripción del cuadro, precioso, a los profanos como yo hace ver la obra de otra forma, te la hace ver.

    Primavera tiempo de esperanza y renacimiento ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Ciao Bego; no te imaginas todo lo que hay en youtube, ¡he encontrado hasta clases de guitarra!
    Bacci.

    ResponderEliminar
  15. No, il tuo italiano è molto buono.
    Un bacio cara e buona giornata

    ResponderEliminar