viernes, 12 de febrero de 2010

EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS





Ya que hemos arribado en el siglo XX vamos a quedarnos un poquito por allí, y como lo prometido es deuda, os traigo a Serguei Prokofiev y su ópera El amor de las tres naranjas con su famosa marcha. En ella se nos cuenta la disparatada historia de un príncipe enamorado de tres enormes naranjas a las que buscará por todas partes y que esconden en su interior sendas princesas.
El particular estilo de Prokofiev hace de él un compositor inclasificable; aunque influenciado por las vanguardias musicales, por el postromanticismo y por el nacionalismo de su Rusia natal, lo cierto es que no se alineó en ninguno de esos movimientos.
Los elementos que conformaron ese estilo fueron, según el propio compositor, el clasicismo -aprendido en la infancia-, la búsqueda de la innovación, el fuerte impulso rítmico propio de la toccata, el lirismo y, por último, lo grotesco (que él prefería llamar la travesura o la broma). Todas esas características se encuentran en las dos obras de hoy .
Escucharemos en primer lugar, una marcha que forma parte de la ópera. (A ver a qué os recuerda).
En segundo lugar....otra maravilla del autor, su famoso ballet Romeo y Julieta, en otra extraordinaria interpretación de nuestro admirado Nureyev. ("Capuletos y Montescos" y la "escena del balcón").
Dos preciosas historias de amor para un día especial, disfrutadlas.







5 comentarios:

  1. ¿Puede ser "La guerra de las galaxias" o algo así a lo que suena la marcha? Pues no tenía ni idea de que fuera de Prokofiev. "Romeo y Julieta" es una maravilla, y creo que al torero éste que te visita le encanta del mismo autor "Pedro y el lobo". ¡Cuánto aprendo!

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo que no olvido de Prokofiev es "Pedro y el Lobo", no recuerdo ya los años que tenía, una cifra solo seguro que si, pero fue el motor de mi curiosidad hacia la música y al ballet..

    Margot y Rudolf, creo que una de las parejas con mas química dentro del ballet clasico.

    Capuleto y montescos,oñacinos y gamboinos...

    Ya lo dijo San Agustín, "la medida del amor es amar sin medida" y el Dalai Lama "el amor y los grandes logros requieren grandes riesgos"

    ResponderEliminar
  3. ¡Es que eres muy aplicada, Carlota!

    A ti, te veo inspiradísima, Bego.

    ¡Qué iba a hacer yo sin vosotras!

    ¿A quién no le gusta Pedro y el Lobo? Pensaba dedicarle la próxima entrada (hoy no lo veía claro.... con tanto amor...en fin)

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  4. LolaMU:
    Dirás que siempre estoy con la misma cantinela, esto me recuerda aquello, aquello lo otro,pero es que no lo puedo remediar. Prokofiev era uno de esos señores raros con nombre más raro, que "hacía músicas" muy conocidas e ignoradas por no saber que eran suyas. Que razón tiene Carlota en lo de Pedro y el Lobo, pero también están todas las colaboraciones que hizo con Eisenstein (Aleksander Nevski, Iván el Terrible...)que cuando estudiaba engullía en el cine de la facultad o en los cines raros que ponían películas antiguas, o mejor dicho, películas buenas. Y a parte de la música en el cine, este mismo fragmento lo usaban hace muchísimo, años y años, para anunciar unas rebajas en unos almacenes de Madrid, no se si Galerías San Mateo, Almacenes Arias o algo así.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué tiempos aquellos del cine en la facultad, en la filmoteca...!¡La de cosas que descubrimos! Muy buen apunte el de la colaboración de Prokofiev en el cine; por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo de "películas buenas". Del anuncio al que te refieres no tengo ni idea, no lo recuerdo.
    Un beso.

    PD. sigue recordando "esto y aquello", ¡me encanta!

    ResponderEliminar