martes, 8 de diciembre de 2009

¡AY, FELIPE DE MI ALMA!

2009 ha sido una año de importantes conmemoraciones y aniversarios musicales; se han cumplido 250 años de la muerte de Haendel , 200 años de la muerte de Haydn y 200 del nacimiento de Mendelssohn . A todos ellos hemos dedicado una especial atención en clase, pero nos quedó uno, y español, por mas señas: Ruperto Chapí (1851-1909). Compositor alicantino nacido en Villena, ha pasado a la historia como uno de los mas grandes compositores de zarzuelas; El tambor de granaderos, El rey que rabió, La bruja , La tempestad o La Revoltosa, le dieron una fama extraordinaria, pero, como ya podréis suponer, compuso muchísimas obras más.
La zarzuela es un género de teatro lírico caracterizado básicamente por la alternancia de escenas cantadas y escenas declamadas, como sucede en el singspiel alemán y en la ópera cómica francesa. Genuinamente española, se puso de moda hasta bien entrado el siglo XX, resistiendo las influencias de la ópera italiana y de la opereta vienesa.
Impulsada por Francisco A. Barbieri (otro compositor y musicólogo español del XIX) y cultivada por muchos otros, dió paso a una variedad de menor extensión llamada Género Chico; este se circunscribe al ambiente del sainete y del cuadro de costrumbres y viene a reflejar lo popular y lo "castizo".
Chapí cultivó ambos géneros con éxito y maestría. Ademas fue fundador de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de la que tanto se habla en estos dias y gracias a la que los músicos y escritores, pueden mantener el control sobre sus obras, (antes de su creación, los editores compraban las obras - casi siempre por menos de lo que valían- y se convertían en sus propietarios, perdiendo el autor, los derechos sobre ella).
En el primer centenario de su muerte lo recordamos aquí, dando una vuelta por "los Madriles" que tan bien retrató, con dos de los momentos mas conocidos de La revoltosa: el famoso preludio y el dúo de sus castizos protagonistas: Maripepa y Felipe.












5 comentarios:

  1. No soy una devota del género que se diga, pero ésta en concreto me gusta bastante.¡Aaaaaay, Felipe de mi viiiiidaaaaaaa! (Por cierto, qué obra de arte los muñequitos de plastilina, ¡y con Kraus, qué lujo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre fue un género denostado, incluso en sus tiempos de gloria, pero, en cualquier caso, nos ha dado páginas preciosas. Ay Carlota, ¡qué observadora! Me encanta encontrarte aquí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy un entusiasta de la Zarzuela, pero cosas tan bonitaas como esta son para no perdérselas. Me gusta mucho la música, aunque no soy entendido en nada, pero tu blog me parece muy interesante, muy bueno vamos, para expertos y no expertos porque sólo hay que disfrutar de la música, que ya es bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Enrique y muchísimas gracias por tus palabras, ¡no sabes cómo me animan a seguir! Creo que no hace falta ser un entendido en algo para disfrutar de ello (y se me ocurren mil ejemplos);solo pretendo mostrar y compartir algo que conozco y que me encanta.
    Saludos para ti también y... hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta tu entusiasmo, Bego. Claro que sigo,¡p'a chasco!, como diría Felipe.
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar